A las 9.11 de este viernes partió la tercera jornada de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de estafa, administración desleal, cohecho, fraude al fisco y delito concursal.
La indagatoria está centrada la comisión de delitos en el contexto de una serie de convenios en época de pandemia entre la empresa Best Quality SPA, vendedores de insumos médicos, y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Durante este viernes, el abogado defensor de Jadue, Ramón Sepúlveda, continuó sus alegatos que partieron el jueves. El jurista rechazó las imputaciones de la fiscalía y defendió el rol de las Farmacias Populares en la comuna de Recoleta.
Al inicio de la audiencia, el abogado abordó la imputación de fraude al fisco, señalando que no había “un actuar doloso”, así como tampoco perjuicio al municipio.
Posteriormente, refutó la solicitud de prisión preventiva realizada por la fiscal Giovanna Herrera para Jadue, señalando que el alcalde ha colaborado con la investigación y destacando el trabajo que ha hecho el jefe comunal en su municipio. “Si el Ministerio Público pide una medida cautelar como la de los demás imputados, de firma y arraigo, uno podría decir ‘la fiscalía está investigando’. Porque la prisión preventiva no puede ser una pena anticipada, tiene que ser una medida absolutamente justificada”.
En esa misma línea, puso como ejemplo el caso de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien también está siendo investigada por delitos de corrupción municipal y que se encuentra con arresto domiciliario total. “El sentido de la prisión preventiva es que es una medida excepcional y para delitos de alta gravedad. La prisión preventiva es excepcional en nuestro sistema. No es una medida de regla general como ha pretendido el Consejo de Defensa del Estado. Quizás por eso en casos como el de Cathy Barriga, que también ha tenido el Consejo, la prisión preventiva se rechace, porque justamente existen otras medidas cautelares que pueden asegurar los fines del procedimiento”.
Justamente, hoy Barriga se encuentra en el Centro de Justicia por una audiencia de revisión de medidas cautelares. Esto, a solicitud de la fiscalía por un presunto quebrantamiento de la medida. Barriga se encuentra en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que Jadue está en el Tercero.
En ese sentido, el abogado Sepúlveda pidió que Jadue no quede con ninguna medida cautelar o, subsidiariamente, con firma y arraigo.
“Los únicos que están con la champaña esperando lo que ocurra son los dueños de las cadenas de farmacias, son los dueños de las cadenas de ópticas, que están esperando para celebrar que quien irrumpió su mercado y cambió la vida de muchos chilenos quede en prisión preventiva”, cerró Ramón Sepúlveda en una exposición de poco más de una hora.
La decisión de la medida cautelar con la que quede Jadue se conocería el lunes.