Javier Jara Müller, el abogado de Martín Pradenas, afirmó este viernes que recurrirá a la justicia para buscar la nulidad del juicio en que su defendido fue condenado a 20 años de cárcel por una serie de delitos sexuales.
El jurista sostuvo que hubo “escasos elementos probatorios” en todos los hechos por los que Pradenas fue condenado.
Pradenas fue declarado culpable por cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un quinto delito de abuso sexual de menor de 14 años y dos delitos de violación por hechos ocurridos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019,
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía de La Araucanía, las víctimas, la joven Antonia Barra y F.V.M.O., tenían 20 años cuando fueron agredidas sexualmente por Pradenas, V.F.L.R tenía 19, P.V.C.O. y T.V.D.R. tenían 16 años y la menor, C.P.C.U solo 13 años de edad.
Según el abogado defensor del condenado las pericias que se realizaron “son de mala calidad” y no debieron haberse aplicado.
“Sin perjuicio de que se tiene que hacer una evaluación del fallo. Hay indicios en el veredicto que nos dicen que todo lo que favorecía a Martín Pradenas en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron no fue tomado en cuenta”, señaló.
Jara señaló que si bien, se respeta la perspectiva de género presente en el juicio, afirmó que con esa idea los magistrados aplicaron un “estándar muy inferior del que existe en el país para aquilatar las pruebas”.
“Vamos a recurrir de nulidad”, anunció el abogado.
Tienen un plazo de 10 días y el recurso ya lo estaban preparando. El tribunal competente para esa presentación sería la Corte Suprema, explicó el jurista.