Abogado de municipio de Maipú “conforme” con prisión preventiva para Cathy Barriga y afirma que informe de Contraloría fue clave
José Pedro Silva descartó las "presiones" acusadas por la defensa de Barriga para que la exjefa comunal quedara privada de libertad y afirmó que "nosotros siempre sostuvimos que la cautelar adecuada para un caso como este debía ser la de la máxima intensidad que establece nuestro sistema".
Este martes, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocó el arresto domiciliario de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y concedió la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la parte querellante: el municipio de esa comuna.
La exjefa comunal está siendo investigada por delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público mientras ejercía como alcaldesa de Maipú entre 2016 y 2021.
Tras la revisión de medidas cautelares de esta jornada, José Pedro Silva -abogado del municipio encabezado por Tomás Vodanovic (FA)- se mostró “conforme” con la medida cautelar dictada, aunque destacó que para la Municipalidad “no es motivo de festejo ni de alegría” que una persona quede privada de libertad.
“Estamos conformes, y esa es una distinción con lo que señalaba antes, con la resolución del tribunal, porque ustedes saben que desde la primera audiencia de formalización en enero (...) nosotros siempre sostuvimos que la medida cautelar adecuada para un caso como este debía ser la de la máxima intensidad que establece nuestro sistema, que es la de prisión preventiva”, sostuvo el jurista, quien manifestó que hay recursos pendientes, como el que presentará la defensa de Barriga ante la Corte de Apelaciones para revertir la medida.
Consultado sobre su parecer respecto a que la Fiscalía no haya solicitado la prisión preventiva en contra de la exjefa comunal, el abogado José Pedro Silva indicó que “a mi me parece que eso es un detalle, una anécdota”.
En este sentido, explicó que “todo el impulso de esta investigación es por lo que ha sostenido la fiscal (regional Metropolitana Oriente) Lorena Parra con la fiscal Constanza Encina. Por lo tanto, en nada resta de mérito al Ministerio Público que no hayan pedido hoy día la prisión preventiva, al revés, todos los antecedentes con los que contamos hoy son antecedentes del propio Ministerio Público y gracias a las capacidades investigativas de la Fiscalía Regional Oriente es que hemos podido dar con esta prisión preventiva”, destacó.
Tras ser consultado por las “presiones” denunciadas por la defensa de Barriga para que la exalcaldesa quedara en prisión preventiva, indicó que no comentaría los dichos de otros abogado, aunque tras esto destacó que “nosotros como abogados estamos lejos de tener actitudes de presionar al Poder Judicial, es algo que está totalmente alejado de las prácticas que tenemos como abogados”.
Fundamentos para la cautelar
Asimismo, se le consultó por la postura de la defensa de la exjefa comunal, desde donde se afirmó que no existen antecedentes nuevos que validen el cambio de medida cautelar.
Ante esto, Silva indicó que en la audiencia de esta tarde “dimos cuenta de cada uno de esos antecedentes. El principal es el informe de Contraloría que repasa cada uno de los datos que le fue entregado por una perito que se interconectó con el municipio. Precisamente lo que nosotros evitamos ,para que no se tratara de un tema de persecusión política, es que la perito accediera directamente al municipio y así fue. Ese fue un antecedente muy importante y el resto son declaraciones de exfuncionarios y de funcionarios, informes periciales, etc., que han contribuido a que el tribunal forme su convicción respecto de que se debía decretar la prisión preventiva en este caso”.
“A nosotros nos parece que los nuevos hechos de falsificación de instrumento público, los nuevos antecedentes que constan en la carpeta, hay peritajes de la Contraloría General de la República, tenemos nuevos testimonios, y todos ellos indican que se conocía la situación de déficit, que sin embargo la exalcaldesa persistió en gastar suntuosamente los recursos de la municipalidad y a eso se agrega también una ampliación de querella por los delitos de negociación incompatible y de fraude al Fisco en el caso de SMAPA (Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú) que también creeemos que es una línea investigativa que ojalá prontamente el Ministerio Público decida abordar”, agregó.
Respecto de si el Juzgado desestimó esta vez el argumento de “madre cuidadora” expuesto en enero pasado por la defensa para evitar la prisión preventiva, el abogado Silva indicó que en esta oportunidad tal argumentación “no fue expuesta por el abogado defensor, así que el tema de madre cuidadora no fue algo que fuera relevante para decretar la prisión preventiva”.
Finalmente, requerido si a su juicio puede haber influido en la decisión del tribunal la participación de Cathy Barriga en una plataforma de contenido para adultos mientras se encontraba en arresto domiciliario, el abogado de Maipú fue tajante: “No creo que los jueces del Poder Judicial se dejen influir por ese tipo de situaciones, en absoluto”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.