
Abogado de tripulantes de Cobra reconoce que hay antecedentes de que barco impactó a lancha Bruma
Alejandro Espinoza confirmó que solicitaron a Fiscalía que el barco sea llevada a dique seco, ya que consideran que esta diligencia puede resultar útil para la investigación, y que podría ser con "cargo a la compañía".

El abogado de los tripulantes de Cobra, Alejandro Espinoza, entregó nueva información ante el Ministerio Público y sostuvo que “se posiciona en una zona similar a la del Bruma a la misma hora en que deja de transmitir”.
Espinoza señaló que en un informe de georreferenciación -elaborado por la empresa Cunlogan, filial de la Francesca CLS Group, especializada en posicionamiento satelital- presentado permite situar al barco Cobra en una posición cercana a Bruma en la hora aproximada del accidente.
Hasta el momento se informó que la última señal del Bruma fue a las 2.00 horas. Sin embargo, con datos obtenidos con tecnología de posicionamiento satelital a través del informe, muestran que la embarcación emitió una señal a las 3.08 horas, lo que indica que seguía en superficie. A las 3.17 horas debía enviar otra señal, pero no lo hizo, lo que sugiere que el accidente ocurrió en ese lapso.
Al mismo tiempo, los registros muestran al Cobra a 72 metros de la última posición reportada por el Bruma a las 2.00, pasando a las 3.07 horas.
El abogado Espinoza señaló que “a partir de esta información, no hay certezas pero sí existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el Cobra. Queremos ser enfáticos: Si se llegara a confirmar definitivamente que el Bruma y Cobra colisionaron, eso no significa establecer responsabilidad en este accidente por parte de la tripulación del Cobra”.
“Todas las exhaustivas revisiones que hemos realizado demuestran que todos los equipos del Cobra para evitar una colisión estaban activados y operativos, así como el capitán, piloto y vigías estuvieron atentos a las condiciones de navegación. Sin embargo, si la investigación arroja responsabilidad de nuestra tripulación, se asumirán las responsabilidades correspondientes, pero con la misma fuerza decimos, no se asumirán responsabilidades que no correspondan”, manifestó Espinoza.
El abogado de los tripulantes añadió que “la seguridad en el mar depende de la adopción de medidas de seguridad adoptadas por las tripulaciones de todas las embarcaciones involucradas en el accidente”.
En torno a ello, Espinoza planteó preguntas sobre el posicionamiento del Bruma, indicando que no informó su posición a la autoridad marítima y a las otras embarcaciones que navegaron en esa área. Además, aseveró que los radares del Cobra no detectaron a la lancha.
“Eso debe ser determinado por la investigación del Ministerio Público, que debe analizar técnicamente si ambas embarcaciones contaban con los sistemas operativos exigidos por la normativa y si sus tripulaciones actuaron conforme a las obligaciones que impone la normativa de navegación”, enfatizó el abogado de los tripulantes del Cobra.
Asimismo, el abogado confirmó que solicitaron “formalmente” a Fiscalía que el Cobra sea llevado a dique seco, ya que consideran que esta diligencia puede resultar útil para la investigación, y que podría realizarse con “cargo a la compañía”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
¿Vas a seguir leyendo a medias?
Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE