Al terminar la audiencia de formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, se refirió a la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago de decretar prisión preventiva a su representado.
Muñoz fue formalizado por eventuales delitos reiterados de violación de secreto y filtración de antecedentes de causas reservadas. La jueza Francis Fell Franco, decretó la medida cautelar apelando que el imputado representa un “peligro para la seguridad de la sociedad”, además, con ello se busca -según indicó- garantizar el éxito de la investigación.
En definitiva, Muñoz cumplirá la prisión preventiva en la Brigada de Reacción Táctica en la comuna de Cerrillos. El tiempo de la investigación, en tanto, se fijó en 120 días.
Bajo ese contexto, al salir de la audiencia, Manríquez sostuvo: “Nosotros vamos a estar atentos al avance de esta misma (la resolución), vamos a tener también una participación muy activa. Vamos a poder estar atentos a las diligencias que se anunciaron hoy día que se van a hacer, nosotros hemos solicitado otras, y esperamos dentro del plazo de investigación a esclarecer algunos de los puntos que hoy día la magistrada manifestó en duda, y con eso ir tomando decisiones a medida que la investigación vaya avanzando”.
Respecto a la prisión preventiva, el abogado señaló que “ese concepto está en la ley, y es uno de los que funda la medida cautelar para el efecto de poder mantener tanto el aseguramiento de la persona investigada para avanzar con las diligencias, y también para poder tratar de asegurar el mismo éxito de la investigación, y en eso nosotros, como ustedes lo escucharon desde el minuto, hemos estado de acuerdo en que así vamos a seguir participando”.
Consultado por si el equipo jurídico apelará a la decisión del tribunal, Manríquez señaló que la medida se estudiará.
“La vamos a estudiar y vamos a ver si es necesario y si es realmente razonable apelar por ahora o simplemente nos vamos a conformar para hacer diligencia”, indicó.