Esta mañana, el hermano y abogado defensor de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, se refirió a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público sobre presuntas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y beneficios.
La fiscalía indaga a Hermosilla, al empresario Daniel Sauer y a la abogada María Leonarda Villalobos por el presunto delito de soborno. El hecho fue destapado el miércoles cuando se reveló un audio donde Hermosilla se refiere a millonarios pagos a algunos funcionarios de esos organismos en el marco de una causa contra Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF.
Consultado por al avance de la investigación -que lideran los fiscales Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana-, el abogado de Hermosilla planteó que la defensa que buscarán imponer ante tribunales será que el exasesor del Ministerio del Interior “nunca sobornó a nadie”.
“La tesis que vamos a plantear es que Luis nunca sobornó a nadie, nunca pagó a nadie, nunca negoció con nadie, nunca ofreció a nadie; y en la parte laboral que a él le corresponde, que es la parte de la CMF, en aquella parte lo que hizo fue cooperación total y reconocimiento completo, sin matices, de las graves faltas que le estaban imputando a su cliente con la CMF. Eso va a ser un poco lo que de alguna manera lo que estamos planteando nosotros, cosa que es completamente opuesta a lo que pasó en la parte tributaria”, explicó en conversación con Radio Infinita.
Juan Pablo Hermosilla sostuvo, además, que su hermano habría sido “inducido” por la abogada tributaria y que Villalobos “estaba a cargo de estas cosas”.
“Este no fue el mejor momento de mi hermano. Él nunca pagó un soborno, ni ofreció; pero lo indujeron a decir eso, porque la que estaba a cargo de estas cosas era esta chica (María Leonarda Villalobos), pero a él (Hermosilla) se le induce a decirle esto al cliente (Sauer)”, esgrimió.
Y agregó: “Por la información que tengo, que tiene que ser verificada por el Ministerio Público, esta grabación habría sido llevada frente a terceros que podrían verse afectados por la difusión de este video y se les pidió contraprestaciones económicas”.
De acuerdo con la declaración de Villalobos ante los fiscales, la abogada tributaria ha dado pistas de cómo fue el camino para que se diera a conocer el registro de un audio en el que Hermosilla y ella -sin tapujos- hablan directamente del pago de supuestas coimas para solucionar controversias en el plano económico de la corredora STF Capital y el factoring Factop CBP. Su destinatario habría sido el exsocio de Sauer, el empresario Rodrigo Topelberg, quien a fines de julio de este año se querelló en contra de su otrora compañero de negocios.