En la antesala de la formalización del exdirector de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, su abogado, Juan Carlos Manríquez, entregó algunos detalles de cómo enfrentará la audiencia.
Ayer, el ahora exjefe de la policía civil declaró por cuatro horas en dependencias del Ministerio Público. “Entregó un contexto y una explicación (de los hechos investigados) y respondió todas las preguntas del equipo de fiscales liderado por la señora Lorena Parra”, dijo el abogado a la salida de la diligencia.
El viernes 15 de marzo personal Carabineros allanó el domicilio y la oficina de Muñoz. El Ministerio Público señaló que analizó un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla y en las pericias se obtuvo información que daba cuenta de hechos que serían constitutivos de delitos que involucraban directamente a Sergio Muñoz.
La Fiscalía afirmó que Muñoz infringió el artículo 31 de la Ley 19.913 y también el artículo 246 del Código Penal. Ambos delitos sancionan a los funcionarios públicos cuando entregan información secreta.
Y esta mañana, Manríquez, en conversación con radio ADN agregó: “Él reconoció todos y cada uno de los contactos sin escamotear ni escabullir ninguno, ratificando aquellos que señala la prensa. Nosotros hemos sido indagados más bien por un número cercano a 10. Lo que ocurre es que se ha señalado un número bastante abultado, que decía algo como 510, pero no es efectivo que sean de interés criminalístico, se trata de simples repercusiones de llamados que entran y salen, algunos que se reciben otros que no, simples emoticones, cuestiones sin mayor contenido. De tal manera que hay que reducirlo a aquellos que le generaron interés a la fiscalía que son los que se trataron ayer”.
Respecto a esas 10 conversaciones, el profesional detalló que son “causas que algunas de las cuales ya se han cerrado o han sido sobreseídas, de las cuales se prestaron declaraciones y el resto es materia de investigación”.
Manríquez afirmó que Muñoz entregó “todos y cada uno de sus dispositivos electrónicos, sus teléfonos y abrió sus cuentas corrientes” en el marco de esta indagatoria.
“Tiendo a pensar, y así entiendo que será, que no aparece ninguna otra comunicación vinculada a ninguna otra causa, con ninguna otra persona, ningún otro abogado, ninguna otra institución”, aseguró.
El abogado argumentó: “Una justificación yo creo que derechamente de lo que eso significa, esto es una exclusión completa de que esa conducta sea formalmente reprochable no la veo. Quizás un contexto de las motivaciones que puedan hacerlas entendibles. Don Sergio se refirió a esas. Él actuó no respondiendo a ningún encargo, ni a un compromiso, ni a un pago, ni a una prebenda ni a un acuerdo ilegal, lo hizo de mutuo propio”.
“Cuando (Muñoz) renuncia pone adelante la PDI, renuncia a su carrera pudiendo no haberlo hecho porque, el señor Presiente de la República y nadie le pidió la renuncia. Pone en esa misma situación y explica que él hizo esto y reconoce que fue indebido e impropio y pensando en no dañar más la situación de la Policía de Investigaciones”, agregó el abogado.
“Él reconoce que se equivocó rotundamente, que no lo volvería a hacer jamás, que eso constituye una conducta impropia e indebida y así lo asume”, cerró.
Manríquez dijo que Muñoz no tenía una relación de amistad con el abogado. “Tenían una relación de mutuo respeto, incluso una relación profesional”.
Al ser consultado sobre qué esperaba para esta audiencia, dijo: “En este tipo de procesos siempre hay que estar preparado para todo”.