Jorge Martínez, abogado del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo este jueves que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se comunicó telefónicamente con el jefe policial para mostrarle “todo su apoyo” y que por el momento descartó su remoción.
Según aseguró Martínez a radio Cooperativa, la conversación se concretó el miércoles, luego de que La Tercera informara que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidiera formalizar a general director de Carabineros por responsabilidad de mando en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el llamado estallido social.
Yáñez es indagado por la eventual comisión del delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio.
“El día de ayer el Presidente de la República habló con el general Yáñez y le manifestó todo su apoyo tanto como Presidente de la República como persona. Fue una llamada de absoluto respaldo, de mucha preocupación por parte del Presidente y que él, por supuesto, no va a tomar ninguna decisión hasta saber de qué antecedentes se tratan y cuál sería la magnitud de la formalización”, aseguró Martínez.
No obstante, el abogado Martínez sostuvo, en otra entrevista, en radio ADN, que hasta la mañana de este jueves no habían tenido “ninguna notificación oficial del tribunal”.
La defensa de Yáñez está solicitando la inhabilidad de los fiscales Xavier Armendáriz y de Ximena Chong, la persecutora que lidera las pesquisas.
Martínez afirmó que ambos fiscales carecen de objetividad e imparcialidad y han “demostrado una animadversión que no es aceptable” respecto a su defendido.
“Esta formalización se hizo por una actitud personal del fiscal Armendáriz y el Ministerio Público tendrá que ver si está de acuerdo con esa formalización, o la deja sin efecto”, planteó el abogado del general.
Asimismo, destacó la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de sacar de la subrogancia de la Fiscalía Regional Centro Norte a Armendáriz en medio de decisión de si lo inhabilita en el caso contra el director de Carabineros.
Consultado por el planteamiento que hizo Manuel Monsalve, en calidad de ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública, respecto a que el gobierno respalda a instituciones y no a personas y que se debería tomar una decisión si el caso avanza, Martínez reconoció que la posibilidad de que Yáñez sea forzado a dejar el cargo “está dentro de la ecuación” y es algo que su defendido tendría que tratar con el Presidente Gabriel Boric.
“Si la formalización es avalada por el fiscal nacional, habrá que defenderse. Y la decisión que tome el general Yáñez respecto de su permanencia o su salida de la institución es algo que tiene que conversar directamente con el Presidente de la República”, sostuvo el jurista.