El pasado miércoles 8 de mayo, la PDI allanó la casa del fiscal Sergio Moya. En la diligencia se encontraron celulares y dos discos duros, todas pruebas que corresponden al caso de corrupción de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Estos hallazgos dejaron al descubierto eventuales vulneraciones a la cadena de custodia de evidencia perteneciente a una causa en investigación.
Según publicó La Tercera, Moya les habría explicado a sus cercanos que había decidido llevarse esas pruebas a su casa por temor a que su exjefe, el fiscal Emiliano Arias, se deshiciera de la evidencia que era vital -según él- para probar los delitos que indaga respecto de los altos miembros del Poder Judicial.
De esto habló esta mañana el abogado de Emiliano Arias, José Luis Andrés, quien explicó que este tipo de pruebas "se guarda, se sella, se rotula, se deja constancia. Una evidencia que llega sin cadena de custodia... puede ser que un tribunal la deseche. Esa es la gravedad. Eso incluso da lugar a una responsabilidad penal porque el código castiga a los que rompen los sellos", expresó a la radio Agricultura.
https://www.latercera.com/nacional/noticia/pugna-fiscales-ministerio-publico/651453/
Por este motivo, expresó que a Sergio Moya "se debe investigar en ambas sedes, administrativa y penal. Espero que la Fiscalía actúe en consecuencia".
Consultado por el presunto temor argumentado por Moya para llevarse las pruebas a su domicilio, pensando que Arias podía deshacerse de dicha evidencia, Andrés manifestó que "es una afirmacion absolutamente absurda. Es realmente imposible dar crédito a que don Emiliano Arias tenga una intención como esa".
Dos día después del allanamiento a su domicilio, Moya dio cuenta al Juzgado de Garantía de Rancagua que dichas evidencias estaban en su domicilio debido a que ese mismo día se las iba a llevar a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, lugar donde iba a funcionar, hasta ese día, su nueva oficina.
Al respecto, el abogado de Emiliano Arias aseguró que "las explicaciones que ha dado el fiscal Moya de eso de que 'justo lo iba a llevar mañana' son, la verdad, por decirlo menos absurdas".