En horas de esta madrugada retornó al país el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien había sido condenado en nuestro país a doble cadena perpetua por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

El arribo se produjo luego de un proceso de extradición en el que tuvieron que llegar a acuerdo tanto el gobierno de Chile como el de Brasil, lugar donde Hernández estaba cumpliendo una pena de 30 años por secuestro.

Aunque en este momento el llamado "Comandante Ramiro" ya está recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, aún no hay completa certeza de cuanto tiempo deberá permanecer en prisión. Esto, porque si bien en Chile ya había sido condenado a las dos cadenas perpetuas, el proceso de extradición dispone de un par de acuerdos que deben cumplirse.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/comandante-ramiro-llega-a-chile/788805/

El abogado de la familia de Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, en conversación con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, entregó sus impresiones respecto a la llegada de "Ramiro" a Chile.

Hermosilla afirmó que "el país no está recibiendo a un ídolo, a u héroe o alguien que haya hecho una cosa buena. Estamos hablando de alguien que ordena asesinar a un senador que en ese momento va desarmado, caminando, y lo matan por la espalda a la salida de una universidad".

Además agregó que "no estuvo gratuita o injustamente preso en Brasil. Estuvo condenado por haber cometido un secuestro. Y ahí no se puede invocar ni la lucha contra la dictadura ni el cumplimiento de ciertos ideales. Fue un secuestro para obtener dinero".

Respecto al tiempo que deberá permanecer en prisión en el país, el abogado afirmó que "en virtud de este tratado Brasil concede la extradición y Chile tiene que honrar esos acuerdos".

Detalló que "no puede cumplir una pena superior a 30 años; dos, que se le tiene que computar el tiempo que estuvo preso en Brasil. Yo creo que aplicaría como una sola condena (en relación a las dos cadenas perpetuas a las que fue sentenciado en Chile)".

Por tanto, Hermosilla afirmó que "lo que cumplió inicialmente en Chile más lo que estuvo en Brasil se debe sumar, y la diferencia es lo que tiene que cumplir". Consultado sobre si esto serían diez años, el representante sostuvo que "eso es lo que yo entiendo que falta".

También se le preguntó sobre si considera que quizás este periodo es muy poco en relación al que implicaba la condena inicial, a lo que replicó que "lo importante para nosotros es que él se encontrara cumpliendo su condena en Chile. A nosotros nos importa el efecto simbólico que él va a terminar su condena acá".