El 8 de enero pasado Samuel Ortíz (47) decidió concretar una acción particular para el derecho chileno, al presentar un recurso de protección en contra de los administradores de un grupo de Facebook del que fue eliminado. Pese a que las redes sociales han generado diversas e importantes discusiones judiciales en el último tiempo, y que cada vez es menos novedoso conocer causas que las tienen como protagonistas tanto en Chile como el mundo, el recurso de Ortiz aborda una situación poco explorada hasta el momento.

El 9 de diciembre de 2018, los administradores del grupo "Hijos No Matrimonales de Bello", red que tiene más de seis mil miembros, entre cuya mayoría, dice el recurso, se encuentran abogados, académicos y expertos en derecho, decidieron sacar a Ortiz del espacio.

La decisión lo impulsó a presentar la acción ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, acusando que con dicho acto se vulneraron sus derechos constitucionales. Incluso, el recurso comparó la decisión de los miembros del grupo con acciones cometidas durante el Régimen Militar.

"Tomaron una decisión de expulsión o eliminación de un Grupo sin previamente avisar o notificar al ofendido, ni le permitieron impugnar, reclamar o recurrir de dicha decisión, que se tomó y ejecutó en la misma forma que se procedió contra muchas víctimas de la Caravana de la Muerte en octubre 1973", señala la misiva.

Pese a no querer referirse telefónicamente a las motivaciones de la presentación, Ortiz aseguró que la expulsión del grupo no es aquello que lo llevó a presentar el documento en tribunales. "La salida del grupo le da el carácter folclórico a un tema que se está discutiendo en varios lugares del mundo", señaló el requiriente con estudios en Derecho en la Universidad Católica. En esta etapa, dice el propio Ortiz, fue compañero de la exministra de Justicia Javiera Blanco y el abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio.

Sobre los motivos que lo llevaron a ser alejado del grupo, aseguró no conocerlos. "Tendrían que decirlos quienes tomaron la decisión", indicó.

La Tercera consultó a quienes son interpelados por Ortiz, quienes, pese a no querer hablar públicamente, le bajaron el perfil al tema. "Es una tontera que se ha tergiversado y quem por lo demás no tiene asidero legal alguno", señaló uno de los abogados administradores del grupo.

Sobre los motivos que los llevaron a sacar a Ortiz, indicaron que se trata de una persona "violenta en sus comentarios" y "bastante déspota".

"Era un poco soberbio con sus publicaciones y se las daba de abogado en circunstancias que no está titulado. Con esa actitud peleaba con miembros del grupo, era bien insoportable", señaló uno de los participantes del espacio.

El recurso fue declarado inadmisible en primera instancia por el Tribunal de Alzada de Rancagua "por no haber señalado hechos que puedan constituir vulneración a garantías", ahora será revisado por la Corte Suprema tras la apelación de Ortiz y su abogado Omar Pozo.