Luego de que el grupo Hamas publicara esta jornada una grabación donde aparece Mia Schem, descendiente de chilenos secuestrada en la Franja de Gaza, el abuelo de la joven de 21 años, Zeev Scharf, afirmó que las imágenes dadas a conocer hoy son “una luz de esperanza”.
En conversación con La Tercera, el hombre, de 83 años, afirmó que vio las imágenes en televisión junto a su esposa en su vivienda en la ciudad de Shoham, en el Distrito Central de Israel.
Mia desapareció el pasado 7 de octubre, cuando asistió a un festival de música a unos cinco kilómetros de la frontera de Israel y Gaza.
“Estamos muy emocionados porque no teníamos noticias y de repente verla en la televisión, aunque esté herida, aunque entiendo que la operaron, pero no sé cómo se opera allá, pero se ve bien gracias a Dios”, afirmó Scharf.
El hombre, quien llegó a Israel cuando tenía 13 años, indicó que vio el video con las imágenes de Maya pasada la medianoche de este lunes en Israel.
Sobre una posible reunión con su nieta, Scharf afirmó que “esperamos vernos pronto, pero no va a ser tan pronto con esta gente (Hamas), pero al menos está viva”.
Consultado sobre qué acciones esperan de parte del gobierno israelí o de las autoridades chilenas, Zeev Scharf se limitó a responder: “Esperamos verla acá, que la liberen”.
El video
En la grabación, la joven en cautiverio dice: “Soy Maya Sham, tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza”.
Se trata de Mia Schem, quien según informó el domingo la Comunidad Judía de Chile es la nieta de un chileno. La diferencia en el nombre se debe a la traducción de un idioma a otro.
En el video compartido por el Movimiento de Resistencia Islamista, la joven relata: “Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en el área de Sderot. Estaba gravemente herida en la mano. Me trajeron a Gaza y me llevaron al hospital aquí durante tres horas”.
Schem luego continúa: “Me han estado cuidando y proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me traigan de regreso a casa lo antes posible”.
“Lo más posible a mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, pide la joven.
Mia Schem, quien es una de las 199 personas secuestradas por el grupo islamista palestino Hamas, luego de que la semana pasada lanzaran el mayor ataque contra Israel en años, se encontraba participando del festival musical Supernova, el cual se realizó en las afueras del kibutz Reim, en las cercanías de la frontera con la Franja de Gaza, momento en donde los asistentes del evento fueron atacados por milicias de Hamas.