El Colegio de Periodistas de Chile condenó la ofuscada reacción del Presidente Gabriel Boric con un reportero gráfico, a quien sorprendió fotografiándolo cuando se encontraba en su escritorio.
El hecho, inicialmente, ocurrió a eso de las 18 horas, cuando el Mandatario fue avisado por su equipo de que la prensa acreditada de La Moneda estaba captando imágenes de su despacho, cuando se encontraba trabajando. Ante aquello, el jefe de Estado habría bajado rápidamente la escalera, que da al Patio de los Naranjos.
Según presentes, Boric increpó a uno de los fotógrafos en particular, de Agencia Uno, señalando que la oficina de él era un espacio privado.
Respecto a lo sucedido, el cuerpo colegiado publicó una breve declaración en su cuenta de Twitter, en las que manifiesta su solidaridad con el fotógrafo increpado, llamando al Presidente a “respetar la labor de la prensa”.
“Las autoridades públicas deben ser las primeras en respetar la labor de la prensa. Condenamos el abuso de autoridad ejercido por el Presidente @gabrielboric contra un fotógrafo en La Moneda. Solidarizamos con el reportero gráfico de @agenciaunochile y su equipo. Las autoridades deben tener un discurso público de respeto irrestricto a la libertad de prensa”, finaliza.