Esta semana la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, Loreto Carvajal, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Presidente Sebastián Piñera que se confeccione y ejecute un plan conjunto con la empresa Metro para disponer que las mujeres puedan usar de manera exclusiva algunos vagones de los trenes en horario punta.

Esto apunta, según la diputada del PPD a disminuir los altos índices de acoso sexual sufrido por mujeres en ese transporte público.

¿Pero, es aconsejable tomar este tipo de medidas? La académica de Género y Políticas Públicas de la Universidad de Talca, Andrea Bentancor, estima que "no es recomendable establecer vagones especiales solo para mujeres en los trenes del metro porque es un retroceso. Es asumir que con mayor seguridad, sanción a una minoría, educación y prevención no seríamos capaces de mejorar".

La economista, quien fue coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda durante los últimos cuatro años plantea que lo que se debe hacer "es elevar el estándar no bajarlo. Además, esta propuesta sería inefectiva y costosa".

Bentancor dice que sobre este debate se debe rescatar que "da muestra de que estamos evolucionando desde una superflua asociación que a veces se realiza de 'acoso-piropo', a pensar en situaciones reales de la vida cotidiana de las mujeres". ​