Un grupo de 39 destacadas académicas de distintas facultades de la Universidad de Chile emitieron hoy una carta, a través de la cual solicitaron la expulsión del expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, acusado de acoso sexual y laboral por una alumna de la carrera de Derecho.
Las firmantes -entre las que se encuentran la exministra Laura Albornoz, la escritora Sonia Montecino y la premio nacional de Periodismo Faride Zerán-, quienes integran la Red Amanda Labarca de Académicas de la U. de Chile, argumentaron que "hoy es incompatible la permanencia del profesor como académico de la Facultad de Derecho, pues no representa los valores éticos necesarios para seguir siendo profesor titular de la Universidad de Chile".
Las docentes apuntaron a que la sanción recibida por Carmona fue simbólica y pidieron igualdad de trato para todos los casos de acoso. "Es necesario contar con criterios comunes para las mismas faltas en toda la universidad, pues en un caso similar la decisión fue la destitución del académico", decía la misiva. Y agregaron que "lamentaríamos que en las diferencias de sanción hubiesen pesado las cuestiones de rango o las influencias de los involucrados por sobre los hechos".
Finalmente, las docentes enviaron un mensaje directo al abogado: "Puede demostrar su compromiso y respeto por la Universidad de Chile renunciando".
Hoy, la Facultad de Derecho cumple 73 días en toma. Las alumnas aseguran que la manifestación no se bajará hasta que el docente deje la institución.