Semana Santa se acerca y con ello también la preocupación de las autoridades por los posibles accidentes de tránsito durante el periodo. Esto, considerando que en el primer trimestre de 2019 hubo 21.531 accidentes, y si bien significa una reducción de un 4,3% en relación al mismo periodo de 2018 donde hubo 22.509 siniestros, hay un aumento en los fallecidos.
Así, según las cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, si entre enero, febrero y marzo del año pasado hubo 411 víctimas fatales, durante el mismo periodo en este año fueron 422 las personas que perdieron la vida. Vale decir, 11 fallecidos más, equivalente a un aumento de un 2,7%.
Además, hubo una disminución de un 8,4% en relación a los lesionados: en el trimestre de 2018 se registraron 15.915 heridos, mientras que en 2019 fueron 14.575 (1.340 menos).
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, dijo que "es una mala noticia, que habiendo menos accidentes y menos lesionados, haya más fallecidos. Uno podría deducir de las cifras que los accidentes están siendo más graves".
Según Carabineros, el principal motivo de los siniestros son no estar atentos a las condiciones de tránsito, seguido por la pérdida del control del vehículo, la conducción sin mantener una distancia razonable ni prudente, y la conducción en estado de ebriedad.
En esa línea, y considerando que en los últimos diez años durante el feriado de semana santa se han registrado 7.756 accidentes con 229 fallecidos y 6.546 lesionados, es que el MTT anuncia la campaña #viviromorir.
"Hacemos un llamado principalmente al autocuidado, a la preocupación en la conducción y también en la circulación de los peatones" señaló la ministra Hutt. A esto, el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Stuven, agregó que "en la última década en promedio 23 personas perdieron la vida cada año en este feriado producto de un siniestro vial. Por eso la importancia de respetar los límites de velocidad, no chatear cuando conduces, no ingerir alcohol en la conducción y los peatones respetar los cruces señalizados"
El general Manuel Valdés, jefe de la zona de tránsito, carreteras y seguridad vial de Carabineros, señaló que desde el viernes se adoptarán medidas con respecto a la conducción bajo la influencia del alcohol. Además, "están ya coordinados y planificados los controles en los terminales de buses para verificar las condiciones técnicas, mecánicas y la documentación de los respectivos conductores", sentenció.