Debido a las condiciones meteorológicas que esta viviendo el país, desde el gobierno anunciaron la activación del Código Azul en la Región Metropolitana y de distintas comunas de las regiones de Valparaíso, O’ Higgins, Maule y Ñuble.
La medida fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual activó también este pasado domingo en O’ Higgins y la Metropolitana. Esta es parte del Plan Protege Calle, estrategia que resguarda la vida de las personas en situación de calle en la época invernal, en donde les entregan abrigo, alimento, atenciones de salud, y en caso de que accedan, derivaciones a albergues.
La activación de Código Azul ocurre cuando se pronostican temperaturas más bajas o iguales a los 0°, o, en caso de precipitaciones, iguales o menores a los 5°.
La medida se implementó en Los Andes y San Felipe, de Valparaíso; Rancagua, de O’ Higgins; Curicó y Talca, de Maule; y Chillán, de Ñuble, además de toda la Región Metropolitana en donde los pronósticos de las temperaturas mínimas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) son de 0° a 5°.
El ministerio habilitó la opción 0 al Fono Calle 800 104 777 para que las personas puedan alertar si conocen o ven a alguien en situación de calle.