Este martes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolverá los puntos a probar durante el juicio en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginita Reginato (UDI), a partir de la solicitud de destitución por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
Los concejales Laura Giannici (DC), Sandro Puebla (independiente pro PS), Víctor Andaur (PC) y Marcela Varas (PPD) presentaron el requerimiento en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, el 20 de marzo pasado.
La acusación responsabilizaba a Virginia Reginato de perjuicio patrimonial, disminución de servicios municipales y falta de inversión pública
Tres meses después, el 19 de junio, el TER resolvió que serían cuatro los puntos a tratar en el juicio: déficit presupuestario (en el municipio y la corporación); las "acciones y omisiones" de la alcaldesa al respecto; el hecho de que Reginato "dejó de cumplir sus obligaciones de dirección, administración y supervigilancia del funcionamiento de la municipalidad"; y el delegar funciones "inherentes a su cargo" en su jefa de gabinete y otros funcionarios.
En la misma resolución, además, el TER rechazó un recurso de reposición interpuesto por la defensa de la alcaldesa -los abogados Raúl y Andrés Tavolari- que buscaba responsabilizar a los ediles Giannici y Puebla en el déficit municipal. Esto por su actuación en la aprobación de los presupuestos, y porque "no objetaron las cuentas públicas que son objeto de reproche en el requerimiento", dice en el escrito.
Frente a la negativa, apelaron al Tricel. De modo que este martes, después de los alegatos, el órgano jurisdiccional resolverá si este hecho pasará, junto a los otros cuatro ya establecidos, a la fase probatoria del juicio en contra la alcaldesa.
Al respecto, Laura Giannici dijo a La Tercera que fue "engañada" al momento de aprobar los presupuestos, porque "no se ingresaron estas deudas. Las ocultaron. La información a los concejales no incluía las deudas por no pago facturas. Además, creo se ganan un conflicto con sus propios concejales".