Álex Smith, ingeniero forestal y agrícola de 44 años, entregó esta noche su versión respecto de la supuesta interceptación de mensajes a los comuneros mapuches en la Operación Huracán.

El ingeniero, quien creó el software llamado "Antorcha", señaló a Tele13 que "esos mensajes son reales, imposible que lo hayan implantado, pongo las manos al fuego con Carabineros".

Con respecto a la afirmación de la Fiscalía relativa a que los mensajes tenían fecha posteriores a la incautación de los teléfonos, el ingeniero señaló que "me da la impresión que cuando hicieron las detenciones, los peritos no pusieron en modo avión los teléfonos, entonces estaban, como se dice vulgarmente, 'pinchados' todavía".

"No periciaron las aplicaciones anteriores a la detención, solamente periciaron aplicaciones existentes en los teléfonos en ese momento", agregó Smith.

En su defensa, Smith manifestó que su función fue solamente crear la aplicación, y quienes recibían los mensajes eran funcionarios de Carabineros de la unidad de inteligencia. "Mi función era asesor del área informática, en la extracción de la información o análisis no lo veía, yo solamente conocía los blancos, nomás", señaló.

El ingeniero viajará dentro de unos días a Estados Unidos para trabajar directamente con los funcionarios del FBI y explicar cómo funciona la aplicación: "El objetivo es poner a prueba esta aplicación, y yo voy a explicar técnicamente cómo se realiza esta intervención".