Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron los padres de una lactante de seis meses, que falleció el pasado 7 de septiembre luego de ser llevada a un servicio de urgencias con heridas en su cráneo, en la Región del Maule.
El fiscal de Curicó, Jaime Rojas, explicó que la pareja llevó a la menor al hospital local el 4 de septiembre. Los funcionarios del centro asistencial, al notar el estado de la niña, “advierten que esta es una situación irregular, dando aviso a Carabineros y donde se activa el protocolo de rigor”, sostuvo.
La muerte de la lactante se constató tres días después de su llegada a urgencias. Según indicó el persecutor, el informe de la autopsia “es categórico”.
“Las lesiones que tiene la menor son del tipo homicida. Teniendo presente ese informe, la fiscalía solicitó la orden de detención para ambos imputados, toda vez que durante el curso de esta investigación, la PDI, con su brigada de Homicidios pudo determinar que la menor siempre estuvo bajo cuidado y tutela de ambos padres”, señaló el fiscal.
Junto con ello, Rojas aseguró que están “revisando el historial médico de la menor”, el que daría cuenta que sus padres ya la habrían ingresado a servicios de urgencias el 2 de septiembre y el 12 de julio del presente año.
“También se pudo determinar por la PDI que, al advertir los padres que, al concurrir a un centro asistencial de la red pública estarían de alguna manera quedando registradas estas concurrencias, ellos se dirigen a otros centros asistenciales para atender a la menor”, afirmó el fiscal.
El Tribunal estableció un plazo de seis meses para la investigación del caso.