A minutos de que comience la votación en el Senado sobre la acusación constitucional en contra de la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, su abogado adelantó que agotarán todas las instancias en la justicia nacional, sin embargo, precisó que no descartan recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Antes de ingresar al Congreso, el penalista Juan Carlos Manríquez, señaló: “Queremos agotar toda y cada una de las instancias internas en el país. Todavía falta, en la excelentísima Corte Suprema tenemos que conocer el fallo en sus fundamentos, estudiarlo, ver si es posible un último recurso que es procedente, una reposición”.
Al ser consultado por la posibilidad de llevar el caso a la CIDH, aseguró que no han “descartado absolutamente nada”. “Tenemos un plazo desde que se agoten todas las instancias en Chile. Evidentemente si creemos que es procedente vamos a recurrir a la justicia internacional”, indicó.
En cuanto a la votación en el Senado, que definirá si Vivanco queda inhabilitada para ejercer caros públicos por cincos años, Manríquez precisó que presentarán nuevos argumentos y abordó la segunda AC –impulsada por las bancadas oficialistas– que ingresará a la Cámara Alta: “Ya hay una acusación que hoy día va a ser votada entre hoy y mañana y va a perder toda utilidad, toda justificación, y además no se puede imponer una doble sanción, de tal manera que eso es producto simplemente del tráfico parlamentario”.
El abogado informó que la ex vocera del máximo tribunal no estará presenta en la Sala para “evitar mayores exposiciones”.
En esa línea, señaló: “Hemos estado en contacto permanente revisando los distintos efectos de cada una de estas votaciones y el avance de los procedimientos. Por cierto, es una persona como cualquier otra en esta circunstancia en que se ve, digamos, asediada y acosada, por una serie de procedimientos en su contra, cuando ya este juicio parece ser excesivo o superpuesto. La verdad que de todas maneras está tratando de mantener el mejor ánimo posible para seguir adelante”.
La exmagistrada está bajo el escrutinio de los legisladores por presuntas irregularidades dadas a conocer tras los chats que sostuvo con Luis Hermosilla. En concreto, a Vivanco se le acusa de interceder con Hermosilla para designar nombramientos en tribunales, además de esto, el libelo argumenta con una serie de fallos en los que habría intervenido a favor de una de las partes o incumplido el conductor regular del orden de la tramitación en tabla, mismos hechos por los que fue removida de la Suprema.