Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca asegurar una correcta interpretación y aplicación de la paridad en el Consejo Constitucional -consagrada en la reforma que habilitó el proceso tras el llamado “Acuerdo por Chile”-, para la próxima elección del domingo 7 de mayo.
Con 104 votos a favor, 18 en contra y 13 abstenciones, la iniciativa se despachó a ley y ahora solo resta que el Presidente Gabriel Boric promulgue y se publique la norma en el Diario Oficial.
En concreto, la iniciativa se trata de una reforma constitucional que fue presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el actual ministro Segpres, Álvaro Elizalde, y que contó con urgencia de discusión inmediata por parte del Ejecutivo.
En términos simples, la norma establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres) para el órgano que redactará una nueva Constitución, y en los casos en que ello no ocurra, se aplicará una fórmula para evitar la sobrerrepresentación de ambos sexos. De este modo, se corregirá sobre el pacto menos votado a nivel nacional, luego sobre el candidato/a menos votado de ese pacto en la región que más sobrerrepresentación tenga de un sexo sobre el otro, y a partir de allí se hará la corrección.
Los impulsores de la norma aseguraron que este proyecto no modifica lo sustancialmente acordado en el así llamado “Acuerdo por Chile”, sino que se trata de una corrección de redacción. Incluso el propio Servicio Electoral (Servel) solicitó precisar la norma para evitar una doble interpretación para quienes resulten electos y entregar certeza jurídica.
“Nosotros consideramos que era muy importante hacer estas correcciones para que no hubieran dudas ni conflictos sobre el tema, que lo único que podían hacer es generar una incertidumbre respecto al resultado de la elección. No se está cambiando el criterio, aquí se determina si hay un sexo sobrerrepresentado y en cuánto, para alcanzar esta paridad. El orden que está estableciendo la norma es que partían con la lista menos votada y se hacía el cambio en la circunscripción menos votada”, detalló Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel.
Además, Tagle añadió que sería “trágico si se mantuviese lo actual y hubieran estas interpretaciones dudosas, porque no habría seguridad en torno a una cosa elemental, sobre quiénes son los electos, sino que habría que esperar prácticamente un mes a que se pronunciara el Tribunal Electoral (Tricel), que es quien tiene la última palabra”.
Por parte del Ejecutivo, que patrocinó el proyecto a través de la aplicación de discusión inmediata, Elizalde sostuvo que la medida definida por La Moneda “tiene que ver con que este proyecto tiene que estar aprobado esta semana para que entre en aplicación”.
“No se cambian las reglas del juego, lo que se hace es tener una redacción precisa, una interpretación única que permita que efectivamente los términos que se acordó la paridad en el “Acuerdo por Chile” se aplique en la elección del 7 de mayo”, explicó el titular de la Segpres.