Este sábado a las 15:00 se jugará un nuevo clásico universitario, esta vez los equipos de Universidad de Chile y Universidad Católica se enfrentarán en el Estadio Nacional en la comuna de Ñuñoa. El partido, marca el retorno de los eventos masivos bajo las nuevas medidas de aforo implementadas por el Ministerio de Salud (Minsal).
De acuerdo a lo señalado por la titular de Salud, María Begoña Yarza, a partir del 25 de agosto comenzaría a regir un nuevo criterio para calcular el aforo en los eventos masivos. De esta forma, en recintos abiertos el aforo podrá llegar hasta un 85% de su capacidad normal, mientras que en lugares cerrados hasta un 75%.
Se estima que el partido que se jugará hoy, contará con una concurrencia de cerca de 25 mil espectadores. Bajo ese escenario, la ministra de Salud, junto al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, llegaron hasta la comuna de Ñuñoa para fiscalizar las medidas sanitarias ad portas del evento.
“Nos encontramos acá porque queremos estar en el terreno mirando las estrategias y viendo cómo esas estrategias se desarrollan en esta situación particular, que es la apertura de estos eventos masivos con un aforo mayor, queremos decir que estamos en una etapa epidemiológica distinta”, señaló Yarza.
La ministra, además, destacó que en esta etapa de la pandemia “creemos que tenemos que pensar en libertades seguras”, por ello, explicó que, “una de las estrategias que hemos potenciado es la búsqueda activa de casos, pero también estamos con los fiscalizadores que en la RM se ha desplegado este fin de semana”.
“Todas las estrategias que se despliegan en el territorito están ajustadas a esta etapa epidemiológica y estamos mirando de cerca que den cuenta del objetivo central, cuidar a las personas en esta etapa de la pandemia”, indicó la secretaria de Estado.
Respecto a las fiscalizaciones, el subsecretario Cuadrado aclaró que se realizan de forma conjunta entre “la autoridad sanitaria, además, en conjunto con los organizadores de los eventos y también debe haber colaboración de la ciudadanía”.
En ese sentido, explicó que “hay fiscalizaciones apuntadas a los organizadores, en que cumplan los requisitos sanitarios, pero también existe fiscalización hacia las personas, de tal manera que estén portando su documento de identidad, que este no esté falsificado o esté ocupando el documento de otra persona”.
Sobre ese mismo punto, el seremi de Salud, explicó que se están simplificando las medidas de ingreso a los lugares, con el fin de “acelerar el flujo a los acceso al estadio”.
En esa línea, destacó que “cuando tienen que asistir a este tipo de eventos se han simplificado los pasos, hoy en día es sólo con el carnet. Con el (código) QR que está en el carnet se puede verificar tanto por la normativa de Estadio Seguro, el acceso a estos establecimientos, como también a la verificación del pase de movilidad”.