Ad portas de revisión de cautelares: Consejo de Defensa del Estado se querella contra alcalde de Coronel

Boris Chamorro

El jefe comunal se encuentra con arresto domiciliario nocturno mientras es investigado por el caso de Puerto Coronel.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, otros cuatro ediles y el director de control municipal por el delito de fraude al Fisco, esto por la decisión de impulsar la condonación de una deuda en torno a patentes comerciales impagas de dos empresas durante 2020.

La acción judicial por parte del CDE ocurre en medio de la investigación por presuntas irregularidades en perjuicio de Puerto Coronel, junto a otros seis imputados, entre ellos, el concejal Eduardo Araya, y los empresarios Víctor Olivares, a quien se le acusa de soborno, y Hernán Romero, hermano del diputado Leonidas Romero, alcalde de Coronel entre 2008 y 2016 y legislador independiente que hoy integra la bancada republicana.

En concreto, según consignó el diario El Sur de Concepción, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por la decisión del jefe comunal y de los otros ediles -Ariel Durán Fredes, Osvaldo Campos Torres, Francisco Reyes Aguayo y René Lucero Allen- de impulsar la condonación de una deuda que se cifra en $1.286 millones, correspondientes a patentes comerciales impagas de dos empresas durante 2020, cuestión que ya había sido observada por la Contraloría.

“En el presente caso se ha defraudado el patrimonio fiscal, causándole un perjuicio como consecuencia de acciones y omisiones dolosas que, previamente concertados, ejecutaron los funcionarios públicos querellados”, mencionan en el documento.

Los hechos ocurrieron en julio de 2020, en donde Chamorro pidió el voto favorable del concejo para dos avenimientos que favorecían a las empresas Embotelladora Dos Banderas S.A e Inmobiliaria Mos Ltda. por patentes comerciales impagadas en dos periodos entre 2008 y 2019. Propuesta que fue visada por los querellados que eran parte del concejo de la época.

El CDE calificó la acción como “generar un perjuicio económico equivalente al monto de los impuestos municipales adeudados”.

Cabe recordar que el jefe comunal se encuentra en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Coronel y que este jueves será revisada por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.