Este domingo se modificó el horario de toque de queda que rige para las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, Región del Biobío, y que fue anunciado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el sábado luego del asesinato de tres carabineros en la zona.
La medida tiene como propósito intensificar el patrullaje nocturno en el territorio por parte de las policías y funcionarios de las Fuerzas Armadas, con el fin de poder facilitar las indagaciones para identificar y dar con los autores del crimen, como también para lograr un mejor control territorial y detectar movimientos que pudieran ser considerados sospechosos.
En ese contexto, la autoridad gubernamental indicó ayer que esta resolución se extendía desde las 00.00 horas hasta las 07.00 horas de este domingo.
Sin embargo, para esta nueva jornada y por medio de un documento firmado por el jefe de Defensa Nacional para las Provincias de Arauco y Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, se adelantó el horario, comenzando el toque de queda a las 22.00 horas de este domingo y hasta las 06.00 horas del lunes 29 de abril.
La disposición indica que, en ese rango horario, toda persona deberá permanecer en sus domicilios, quedando estrictamente prohibida la circulación peatonal y vehicular.
Asimismo, se exceptúa de esta prohibición a personal de Conaf, Senapred, Servicio Médico Legal, asistencia de salud, policial, militar, municipal, regional y otros servicios públicos y privados que trabajen en el control e implementación del referido toque de queda.
También, se excluyen funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, Servicio Mejor Niñez, y a los parlamentarios en ejercicio de sus funciones, quienes podrán circular exclusivamente exhibiendo la credencial que los identifique como tal.
Cabe recordar que en casos de situaciones de emergencias, las personas que tengan que movilizarse deberán solicitar un salvoconducto en la Comisaría Virtual de Carabineros.