Hasta la Plaza de la Constitución llegaron este sábado adherentes convocadas por el colectivo “Unidos por Boric”, para manifestar su respaldo al Presidente de la República. Cerca del mediodía, el Mandatario saludó a los manifestantes desde uno de los balcones de La Moneda.
Minutos más tarde, el Jefe de Estado salió de la sede de gobierno para reunirse con quienes se encontraban en la Plaza de la Constitución. Ahí, y con micrófono en mano, se dirigió a los presentes.
Partió desmarcando a Presidencia del evento, asegurando que la convocatoria no había sido gestada desde el Ejecutivo.
“Es difícil expresar lo que como persona y Presidente siente uno en estos momentos, pero me gustaría compartirles una reflexión que me ha venido dando vueltas en los últimos días. A propósito de esta convocatoria, que me gustaría ser muy explícito: esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocada, donde nosotros, desde Presidencia, no tuvimos nada que ver. De hecho, cuando supimos nos comunicamos, nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ni un peso público en esto y me parece importante señalarlo”, dijo al inicio de su alocución.
Luego hizo una “reflexión política”, en la que destacó que “a muchos políticos les parece absolutamente normal y natural -y está bien que así sea- que un Presidente de la República vaya permanentemente a foros con grandes empresarios, en grandes salones del sector oriente de Santiago y está bien, uno como Presidente tiene que ir a esos lugares y conversar con todos. Pero, sin embargo, a esa misma gente le parece escandaloso que un Presidente de la República y un ministro de Estado participen junto al pueblo en una marcha. Algunos se atreven incluso a decir que eso vulnera la supuesta dignidad del cargo. La dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo”.
“Por eso, compañeros y compañeras, yo me siento profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos”, destacó, en referencia a la romería que pasó por el costado de La Moneda, el pasado 11 de septiembre, en la que él mismo participó. En esa oportunidad la oposición salió a cuestionar al Mandatario, lo mismo que en agosto pasado, cuando se saltó el protocolo e intentó dialogar con manifestantes fuera de la sede de gobierno.
En esa línea, Boric hizo un llamado a que la manifestación no se enfocara solo en él. “Nosotros, y no podemos olvidarlo, venimos también de la organización social, venimos de las marchas y lo que estamos impulsando hoy día no se resuelve solamente en los salones de la alta política profesional, sino que se defiende también movilizándose. Por eso quiero compartirles una segunda reflexión: que esta actividad hermosa, no se trate de mí. Esto no puede ser respecto de una persona, hoy día me toca a mí, mañana será otro u otra. Lo importante compañeros y compañeras son las ideas que defendemos, lo importante es no perder el horizonte respecto de lo que queremos cambiar en nuestra sociedad, que la pobreza nos sigue doliendo, que la desigualdad nos sigue indignado, que nos parece y nos violenta cuando nos dicen que hay cosas que nosotros creemos que deberían ser derechos como la salud y hay algunos que la siguen entendiendo como negocio”.
En ese sentido, el Mandatario dijo sentirse orgulloso de “lo que hemos avanzado hasta ahora. Estamos orgullosos de haber aprobado la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Estamos orgullosos de haber subido el salario mínimo a 500 mil pesos. Estamos orgullosos que hoy la salud del sistema público sea completamente gratuita gracias al copago cero, de haber aprobado el royalty de la minería”.
“Sabemos que el arte de la política es difícil y muchas veces nos encontramos con obstáculos que tenemos... y muchas veces, la verdad, cuando uno está en política hay más momentos amargos que felices, pero esos momentos felices valer la pena por todos los amargos”, sostuvo.
Luego, el Presidente Gabriel Boric solicitó a los presentes “que sigan organizados, que no nos hablemos solo entre quienes estamos convencidos (...) no nos quedemos conformes solamente con quienes sabemos que piensan parecido a nosotros. Tenemos que ir un paso más allá. Tenemos que hablar con quien piensa distinto, respetando a quien piensa distinto (...) Hemos visto durante el último tiempo manifestaciones de otros grupos que no respetan a quienes piensan distintos, no seamos como ellos”.
“Que esta organización sirva para hacer avanzar las demandas no del gobierno, (sino) las demandas del pueblo. Para mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile, para eso estamos en política, no para otra cosa (...) Es tremendamente importante que recuperemos en la política ese sentido colectivo, ese sentido de la historia que nos hace mirar más allá de nuestra propia existencia y nos hace sentir parte de una cadena mucho más grande que nosotros mismos. Es muy emocionante poder verlos hoy día acá. Muchísimas gracias. Es un honor compartir camino con ustedes”, cerró.
Tras su discurso, el Mandatario bajó de la tarima y saludó a las personas que estaban detrás de las vallas de seguridad. Más tarde, además, hizo una publicación en Instagram, donde destacó conceptos que había dado en su discurso acompañado de imágenes de la manifestación y también subió luego un video en “X” (ex Twitter).
Control y plan de Carabineros por cita paralela del “Team Patriota”
Se trata de la segunda convocatoria realizada en las afueras de La Moneda que convoca el colectivo este año. La primera fue el pasado 11 de marzo, cuando el gobierno cumplió un año en el poder.
“La segunda convocación nace debido a la desinformación de los medios y para derribar las encuestas, que no se condicen con el cariño que recibe el Presidente en la calle. Entonces no nos cuadran las encuestas que hacen ver que, poco menos, Gabriel Boric es odiado. Era algo micro, pero se masificó después del 11 de septiembre”, indicó la vocera de la agrupación, Gabriela Cortez sobre la convocatoria a La Tercera el pasado miércoles.
La iniciativa fue respaldada por parlamentarios de Apruebo Dignidad, mientras que desde el Socialismo Democrático acogieron la convocatoria con algunas reservas.
En paralelo a la manifestación, en la Plaza de la Aviación (en Providencia), se congregó el denominado Team Patriota, grupo liderado por el exbarrista de Colo-Colo Francisco Muñoz, alias “Pancho Malo”, que en los últimos meses, a raíz del proceso constitucional, ha atacado a diversos políticos, incluyendo algunos de derecha, como el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Ante la eventualidad de incidentes, enfrentamientos y eventuales cortes de tránsito, desde primeras horas de la mañana, Carabineros monitoreó el curso de ambas manifestaciones desde el Centro de Gestión de las Operaciones Policiales, ubicado en el Edificio Centenario, en pleno centro de la capital.
Además, ejecutó una estrategia que se basó en la implementación de tres anillos de seguridad. El primero de ellos, incorporó a más de 150 efectivos de carabineros.
Este anillo de seguridad se conformó por equipos de radiopatrullas, personal de tránsito, policías territoriales y también equipos de Control de Orden Público (COP), equipo especializado en la contención de desmanes.
Juno a ellos, la policía uniformada planificó “servicios dinámicos”, en los perímetros de las manifestaciones en la Plaza de la Aviación y la Plaza de la Constitución, los cuales apuntaban a contener, en el menor tiempo posible, eventuales incidentes.
Los otros dos anillos de seguridad de la policía, se planificaron a fin de evitar que tanto los adherentes de Boric como los miembros del Team Patriota confluyeran en algún punto intermedio de las concentraciones.