Aduana de Loa incauta 25 kilos de cocaína y ketamina ocultos en aire acondicionado de un bus

incautación de cocaína y ketamina

Los detenidos, de nacionalidad boliviana, enfrentan cargos por infracción a la ley 20.000 y se mantienen en prisión preventiva mientras avanzan las indagatorias.


La Aduana de Loa logró incautar 25 kilos de drogas en un bus de pasajeros que viajaba desde Cochabamba, Bolivia, hacia Antofagasta. El hallazgo se produjo el pasado martes durante una inspección rutinaria en un punto de control.

Utilizando binomios caninos y tecnología no invasiva, el equipo fiscalizador descubrió 20 kilos de cocaína y 5 kilos de ketamina ocultos en los ductos de aire acondicionado del bus. Los dos tripulantes bolivianos del transporte fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por infracción a la ley 20.000.

La operación comenzó cuando uno de los perros detectó la posible presencia de drogas en el segundo piso del vehículo, en una zona cercana al aire acondicionado. Ante la alerta, los funcionarios utilizaron un camión escáner, que permitió descubrir anomalías en el área. Al desmontar el sistema de ventilación, encontraron 22 paquetes rectangulares que, al ser sometidos a pruebas de campo, dieron positivo para cocaína y ketamina.

Ante el hallazgo, el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva comentó “El uso de tecnología avanzada y la colaboración de los canes son esenciales para detectar este tipo de contrabando”.

“Como parte del compromiso de Aduana con la seguridad nacional, ponemos todos nuestros recursos a disposición para combatir el narcotráfico y desarticular organizaciones criminales”, agregó.

Los detenidos, de nacionalidad boliviana, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Tarapacá, que encargó a la Policía de Investigaciones (PDI) la realización de las indagatorias. Tras el control de detención, ambos sujetos quedaron en prisión preventiva mientras continúa la investigación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.