El Servicio Nacional de Aduanas realizó un nuevo hallazgo de sustancias controladas durante una fiscalización en el área de arribo de pasajeros desde el extranjero del Aeropuerto Internacional de Santiago.
Según detallaron, el hecho ocurrió cuando un chileno -identificado como M.A.J.G.- llegó en un vuelo procedente desde Florianópolis (Brasil) y fue controlado por los equipos de fiscalizadores de la Aduana Metropolitana.
Tras la revisión de su maleta a través de los equipos de RX, los funcionarios detectaron que al interior del equipaje habían 6 botellas plásticas. Al inspeccionarlas físicamente, pudieron ver un contenido líquido sospechoso.
Debido a esta situación, las botellas fueron analizadas con un equipo electrónico especializado que identifica las partículas presentes en su interior, arrojando como resultado una alarma por presencia de DMT, es decir, Dimetiltriptamina-Ayahuasca.
El peso total de las botellas alcanzó los 6 kilos 900 gramos.
De acuerdo al director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, se trata de la segunda vez en lo que va del año que los funcionarios de Aduanas detectan viajeros en el sector de revisión de pasajeros del aeropuerto ingresando con este tipo de sustancias líquidas, argumentando que se utilizan en terapias medicinales.
“Es importante que las personas tomen conciencia de los potentes efectos alucinógenos de la ayahuasca, que son la razón por la que están controlados por la Ley 20.000″, expresó.
Por instrucción de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente las botellas con la droga y el sospechoso fueron puestos a disposición de la Policía de Investigaciones para continuar con los procedimientos investigativos y judiciales.