Mediante un operativo internacional, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile logró incautar en dos meses un total de 536.291 juguetes falsificados que ingresaron al país valorizados en 2,6 millones de dólares.
Bajo el nombre de Operación Ludus III, la iniciativa buscó desmantelar la distribución de estos productos y estuvo liderada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol).
Coordinados por el Departamento Control de Tráfico Ilícitos, las Aduanas de Iquique, Valparaíso, San Antonio, Metropolitana, Talcahuano y Punta Arenas trabajaron en conjunto desde noviembre a diciembre 2022, llevando a cabo así 139 procedimientos para sacar de circulación estos productos falsificados.
Dentro del más de medio millón de juguetes incautados hubo muñecos inflables, peluches, pelotas de distintos tamaños y figuras de diverso tipo.
“Parte de nuestro trabajo es poder desbaratar y sacar del mercado mercancía ilícita y el haber sido parte de esta operación internacional forma parte de eso”, explicó al respecto el subdirector de fiscalización, José Luis Castro. “Tuvimos éxito en todos los casos que realizamos y eso se refleja en las cifras que obtuvimos y que se dio gracias al tremendo trabajo que realizó el Departamento de Tráficos Ilícitos en coordinación con las demás Aduanas del país”.
“Poder iniciar el año así, con estos resultados, sólo refuerza que estamos bien encaminados y que seguimos aportando a la seguridad y protección de las fronteras de Chile, que son parte de nuestros roles”, añadió.
El operativo Ludus III contó con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y La Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF), además de la cooperación de 10 países de la OMA, que no son miembros de la Unión Europea, como Argentina, Australia, Brasil, Camerún, México, Macedonia del Norte, Singapur, Tailandia, Togo y Chile.