El trabajo de Aduanas junto a investigaciones del OS9 de Carabineros permitieron el hallazgo de un almacén ubicado en el sector sur de la Región Metropolitana donde se acopiaban miles de juguetes falsificados que se entregarían al comercio informal. Esto, en el marco de las celebraciones del Día de la Niñez.
Según la información entregada por Aduanas, sus fiscalizadores y efectivos de Carabineros lograron incautar 13.651 juguetes, imitaciones de conocidas marcas como Marvel, Pokémon, Mario Bros, Dragon Ball, Lilo y Stitch, entre otros.
El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “en celebraciones como éstas, en las que hay un aumento importante de compras, redoblamos nuestros esfuerzos para desarticular bodegas que eventualmente podrían abastecer al comercio ilícito”.
Esta fecha es particularmente delicada, señaló, ya que lo que se pone a la venta son juguetes falsificados, los cuales “carecen de certificados, se desconocen sus componentes, no vienen con instrucciones en español ni rotulados donde se indique edad recomendada”, expresó.
“Muchas veces son productos que se aplican directamente sobre la piel de los niños, como el caso de las pinta caritas, que no son otra cosa que cosméticos sin los vistos buenos de los organismos competentes”, advirtió.
En este caso contaron también con la colaboración de los representantes de las marcas que certificaron que se trataba de falsificaciones, por lo que se incautó la totalidad de los productos, y se presentarán las denuncias correspondientes en contra del importador.
Según las cifras, en lo que va del año Aduanas ha incautado 2.743.451 unidades de productos falsificados, de los cuales 266.078 corresponden a juguetes.