El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó un veredicto condenatorio por tráfico de drogas contra un adulto y un menor de edad, quienes fueron detenidos en la madrugada del 26 de junio del 2022 en medio de una fiscalización realizada por parte del personal de Carabineros de OS7 en el Kilóemtro 63 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Peaje Púa, comuna de Perquenco, Región de La Araucanía.
La Fiscalía, representada por Carlos Contreras, de la Unidad Regional Contra el Crimen Organizado y Drogas, logró acreditar que los condenados, identificados como Ariel Santander Silva y el adolescente de iniciales S.D.P., transportaron 158 kilos de marihuana y 8,9 gramos de cocaína en el vehículo en que se movilizaban.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, explicó que la droga fue encontrada por efectivos de la sección OS7 de Carabineros, con el apoyo de un perro detector de drogas, en medio de controles aleatorios.
“Los sujetos no solo habían adquirido drogas en Santiago, sino que la habían transportado, se encontraban en posesión, tenencia y guarda de droga. Y la traían a nuestra región a fin de ponerla a disposición de microtraficantes menores e incluso a consumidores”, destacó el persecutor.
El fiscal Chiffelle remarcó que esta condena es fruto del “trabajo serio y responsable que hace la Fiscalía con las unidades policiales que se dedican al control de la droga”.
La lectura de sentencia fue fijada por el tribunal para el próximo 18 de julio. Para Santander Silva la fiscalía pide una pena de 15 años de presidio y multa de 400 UTM. Para el adolescente pide una sanción de 5 años de internación en el régimen cerrado de reinserción social y multa de 40 UTM.