Advierten sobre uso de permisos de circulación falsos: Carabineros entrega recomendaciones para identificarlos
La institución enfatiza que debe realizarse su renovación en municipalidades o lugares temporales habilitados para ello. El porte de documentos falsos puede llevar a penas de presidio menor en su grado medio a máximo, además de multas.
Quedando pocas semanas para que llegue el 31 de marzo, fecha límite para la renovación del permiso de circulación, Carabineros de Chile realizó una advertencia por la compra o porte de permisos falsos.
El permiso de circulación es un impuesto cobrado cada año que permite la circulación legal de los vehículos en suelo nacional. Este se paga en las municipalidades o en lugares temporales habilitados para ello. Si uno es descubierto circulando sin haberlo pagado está expuesto a multas.
En ese contexto, Carabineros menciona que “surgen ofertas de supuestos ‘intermediarios’, quienes ofrecen un menor costo por éste a través de gestiones más expeditas, práctica que repite al momento de la compra o venta de vehículos”.
“Carabineros de Chile le recuerda a todos los conductores de vehículos que deben renovar su permiso de circulación. Este documento lo tienen que obtener a través de las municipalidades, centros habilitados y páginas web. Hacemos un llamado a evitar fraudes con este tipo de documentación. Recuerden que portar un documento falsificado es constitutivo de delito”, señaló el teniente del Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), Bruno Hiche.
Recomendaciones para identificar permisos falsos
La institución detalla que cada municipio utiliza un formato diferente para los permisos, pero que mantienen como denominador común que “son impresos a través de mecanismos industrializados de alta definición, por lo que ante una impresión de baja calidad es mejor sospechar”.
Además, explican que al reverso deberían encontrarse imágenes alusivas al municipio, por lo que “se debe contar con una muestra testigo para poder identificarlos de una manera mas certera”.
Debido a que los municipios muchas veces agregan sistema de seguridad variados, como la incorporación de fibrillas que reaccionan a la luz ultravioleta o códigos QR, mencionan que “la única forma de verificar fehacientemente, es llamando a la municipalidad que emitió el documento y chequear los antecedentes”.
Respecto a las penas por ser descubierto con un permiso falso, Hiche señaló que son de “presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.