Aero Tanker arriba a Concepción para sumarse al combate de incendios forestales
El ministro de OO.PP, Juan Carlos García valoró la llegada de la nave que fue gestionada por la Fundación Luksic y destacó que el MOP es el "puente" entre privados y el Estado para ayudar a los afectados.
La noche de este viernes, llegó a Concepción el avión Aero Tanker que se sumará en el combate de los incendios forestales que se registran en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El aterrizaje de la nave se produjo a las 21.10 horas en el Aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío, que será el centro de operaciones para trabajar en la extinción de las llamas, donde era esperado por el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; la presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic y la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
El avión proviene desde Estados Unidos y fue gestionado y financiado por la Fundación Luksic.
De acuerdo a lo informado, la aeronave cuenta con la capacidad para cargar 11.300 litros de retardante de fuego, además de cargarse en menos de siete minutos. También se informó que permanecerá un mínimo de 28 días en el país.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García, quien participó en la recepción de la nave en Concepción, agradeció el trabajo de las personas que combaten el fuego, como equipos municipales, personal de salud, empresas privadas y voluntarios.
“(...) la emergencia no ha terminado, como ministro enlace del gobierno en la Región del Biobío, les quiero dar la certeza de que el Estado está desplegado en todos los lugares donde está ocurriendo la emergencia, es por eso, que aportes como el que recibimos hoy con la llegada del Aero Tanker, que se sumará al combate aéreo en las regiones del Biobío, Ñuble y Araucanía desde acá desde Carriel Sur como base de operaciones habla de la importancia de todos los sectores en momentos como este”, afirmó el titular del MOP.
Asimismo, añadió que “quiero agradecer profundamente a la Fundación Luksic. Les agradezco que se hayan unido a este trabajo porque refleja muy bien el sentido de urgencia que todos debemos tener en estas situaciones. Los grandes aportes y los pequeños aportes son valiosos”.
“El MOP es el puente entre el mundo público y privado para ir en ayuda a las familias que más nos necesitan”, afirmó el secretario de Estado.
En tanto, la gerenta general de la Fundación Luksic, Isabella Luksic, quien afirmó que “estamos comprometidos con Chile y sobre todo en estos momentos difíciles que tantas familias han sido afectadas”.
“Esperamos que el Aero Tanker, la llegada de este avión contribuya ante esta emergencia y seguiremos colaborando con el Estado y con todos los privados (...)”, afirmó Luksic, quien adelantó que la fundación está buscando nuevas formas de ayuda, como en la reconstrucción.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, también valoró la llegada de la aeronave y destacó que “este avión, en verdad llega en el mejor momento y no hay otra manera que agradecerlo a la Fundación Luksic, porque de verdad es algo que estamos necesitando. Tenemos en este momento 177 mil hectáreas que han sido consumidas por el incendio y esto es algo que sigue avanzando”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.