Una muestra de aviones clásicos y show aéreo fueron algunas de las actividades con las que el Aeródromo “Eulogio Sánchez Errázuriz” popularmente conocido como Tobalaba, ubicado en La Reina, celebró sus 70 años de historia.
Más de 3 mil vecinos de la comuna del sector oriente de la capital se hicieron presentes en la celebración.
Este corresponde al aeródromo privado de uso público más relevante de la Región Metropolitana, siendo propiedad del Club Aéreo de Santiago y del Club Aéreo del Personal de Carabineros, y cumple funciones estratégicas clave ya que facilita la conectividad aérea en casos de terremotos, inundaciones, incendios, aluviones, etc.
Según estimaciones, anualmente se realizan desde el terminal alrededor de 2.800 operaciones aeropoliciales, médicas (aviones ambulancia) y de combate de incendios forestales, entre otras.
Además, este 2024 el aeródromo culminará un plan de optimización de sus operaciones, el cual incluye la reducción de los vuelos en casi un 50, con el objetivo de contribuir a bajar los niveles de ruido y emisión de CO2.
Según señaló el presidente del Club Aéreo Santiago, Hans Gesche, “en paralelo, para mejorar su infraestructura, en los últimos cinco años el aeródromo ha invertido US$1,5 millones en repavimentar la pista y calles de traslado de aviones, además de construcción de hangares”.
En ese sentido, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, valoró la actividad realizada en la comuna, afirmando que “tuvo como objetivo que los vecinos puedan conocer más de este punto estratégico de la Región Metropolitana. Tan importante, principalmente, en las emergencias del país”.