Este lunes el Colegio de Profesores dio a conocer los resultados de un sondeo realizado a los docentes del país ante la violencia en las escuelas y que reveló que las formas de agresión más habituales son los insultos, seguidos por amenazas realizadas en el establecimiento, hechas principalmente por estudiantes y apoderados.
Junto con esto, si bien las agresiones son con insultos principalmente, también hay un porcentaje de docentes que ha experimentado violencia sexual.
El sondeo fue realizado por el Departamento de Educación y Perfeccionamiento del magisterio y estuvo constituido por 4.079 respuestas de docentes: 71,18% mujeres y 27,8% hombres respondieron de manera voluntaria a las respuestas que tenían por objetivo conocer el grado de afectación del profesorado por el fenómeno de la violencia escolar e identificar frecuencia y grado de agresiones contra docentes en escuelas y liceos de Chile, entre otras cosas, en el marco del inicio de las movilizaciones a fines de marzo de 2023 y el alza de licencias médicas del profesorado asociadas al estrés en la comunidades educativas.
Según el desglose de la información, 2.914 mujeres y 627 hombres han sido víctimas de insultos en sus establecimientos (86,8%); 691 mujeres y 352 hombres han experimentado amenazas (25,5%); y 172 y 82, respectivamente, han recibido amenazas en redes sociales (6,2%).
En esa línea, 365 mujeres y 83 hombres indicaron que han experimentado golpes (10,9%); y 114 mujeres y 4 hombres han estado expuestos a violencia sexual (2,9%).
Sobre los rangos etarios, la mayoría de las agresiones afectan al rango de 40 a 59 años. Los mayores de 60 también experimentan violencia, pero en menor proporción. Las mayores agresiones son golpes e insultos.
En cuanto a los cargos que experimentan mayor violencia, es el profesor jefe el que concentra la mayoría de las agresiones (54,39%), seguido de los docentes del Programa de Integración Escolar (PIE) con 9,97% y de la coordinación académica con 5,57%.
En cuanto a qué tipo de dependencia escolar experimenta mayor frecuencia de episodios de violencia, los resultados revelan que principalmente son los que están bajo la tutela de la Dirección de Educación Municipal (DEM), seguido de las corporaciones municipales, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y los establecimientos subvencionados. En este sentido, si bien los liceos emblemáticos han experimentado variados episodios de violencia, especialmente en el último año en la Región Metropolitana, la muestra revela que los docentes no experimentan una alza significativa de violencia en estos colegios.
En cuanto a quiénes son los agresores, 63% corresponde a estudiantes, 12% a apoderados, y 12% a colegas.
De las razones percibidas en conflictos de estudiantes, la gran mayoría de los docentes encuestados señala entre las principales está la poca disposición del estudiante al trabajo académico, dificultades emocionales que están enfrentando y dificultad de los estudiantes en guardar silencio en clase.
Otro aspecto que midió la encuesta fue sobre los docentes y las emociones respecto al trabajo: los resultados reflejaron que hay optimismo, pero con malestar subyacente. Así, el sondeo reveló que los docentes resienten mucho más las asimetrías de poder en la institución educativa que la convivencia dentro de la comunidad educativa, mientras que son las docentes mujeres y jóvenes quienes tienen una percepción más positiva de la escuela y sus actores.
Presidente del magisterio y resultados del sondeo
Sobre los resultados, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó que esta era “una oportunidad importante que tienen las autoridades de Chile” para así poder -a partir de esta investigación- “tomar las medidas pertinentes para resolver un problema que hemos venido denunciando hace muchos años, que es el tema de la violencia en los establecimientos escolares”.
“Hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación y también a los sostenedores a considerar lo que los profesores nos han señalado, porque creemos que se requiere con sentido de urgencia tomar medidas para terminar con lo que es hoy día la violencia al interior de los espacios educativos”, afirmó.
Sobre la encuesta
El sondeo estuvo constituido por 69 preguntas y se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre del 2022 de manera online y también en formato papel.
En total, 4.079 docentes respondieron la encuesta, 431 de la Macrozona norte, 2.327 del centro, 707 de la Macrozona sur y 614 de sur austral, con un 59,94% siendo parte de establecimientos DEM, 21,14% de la Corporación Municipal, 10,86% de SLEP, 6,4% subvencionados, y 0,57% particular pagado.
En cuanto al género de los encuestados, un 71,18% indicó ser mujer, 27,8% hombre, 0,29% no binarie y 0,41% prefiere no decirlo.
Sobre la edad, la mayoría, un 29,1% estaba entre el rango de 30 a 39 años, seguido del 24,4% entre 40 y 49, y 23,9% entre 50 y 59 años.