Representados en el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, es que distintos agricultores de la Región de La Araucanía denuncian la existencia de incendios intencionales que han afectado las cosechas de cereales.

Según acusan los agricultores, son poco más de 500 las hectáreas que quedaron afectadas por estos incendios, que son provocados por sujetos que iniciarían los focos durante la noche.

Naveillán explicó que, en el marco de lo que han sido los incendios forestales que afectan la novena región, también han sido incendiadas plantaciones de cultivo de cereales, que se encuentran en temporada de cosecha.

“Nosotros hemos entregado a la autoridad imágenes de vigilancia de campos, donde hemos visto gente comenzando incendios. Tenemos agricultores que me han llamado, donde han comenzado incendios a la 01.00 de la mañana en un rastrojo, donde no hay nada y misteriosamente prende un fuego y comienza el incendio” precisó.

Además, el representante de los agricultores de Malleco aseguró que “toda nuestra gente está cosechando con la máxima urgencia para sacar todos los granos que tenemos en los campos”, y que “en estas condiciones cuesta mucho volver a confiar y creer que vamos a tener una región tranquila para poder aportar nuestra inversión y poder cultivar”.

“Producto de los incendios y el toque de queda en que se encuentra la región, los agricultores han podido cosechar cerca de un 60% de los granos de trigo y avena. Además, el proceso debía culminar la última semana de este mes”, finalizó Naveillán.

Por esto último, además, se estima que la temporada de cosecha en la zona se extienda hasta la quincena de marzo.