Ante el pronóstico de fuertes precipitaciones que emitió la Dirección Meteorológica para la Región Metropolitana, Aguas Andinas anunció el refuerzo de su plan preventivo que desplegó desde anoche.
En ese contexto, ha movilizado y reforzado sus recursos técnicos, junto a la capacidad de acción de sus equipos en terreno y el resguardo de su operatividad de respaldo, la cual entrega una autonomía de 37 horas ante eventos de extrema turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho.
A lo anterior, “la compañía se encuentra monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable. Ello, en un escenario en que se anuncian precipitaciones que podrían superar los 40 mm durante este viernes en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana, lluvias que serían acompañadas de altas temperaturas”, dice la empresa en un comunicado.
Y añade que el monitoreo de los ríos “resulta esencial, considerando que se anticipan intensas lluvias, acompañadas de una isoterma por sobre los 3.000 metros en la cordillera, hecho que podría aumentar la turbiedad de los cauces”, destaca el director de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile actualizaron la alerta y se pronostican fenómenos “con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos y con probabilidad de generar riesgos en las personas”. Añade que lloverá durante la mañana y la tarde de este viernes, acompañado de cielos cubiertos por nubosidad.
Las precipitaciones en la capital comenzaron de manera débil durante esta madrugada, y podrían tomar mayor fuerza durante el transcurso de este viernes. El sistema frontal no solo registraría lluvia, también vendría acompañado de viento, tormentas eléctricas y granizos.
Si efectivamente se presenta el sistema frontal proyectado por distintos sistemas meteorológicos, se podrían romper varios récords. Solo bastará que este viernes llueva 1,5 mm para convertir a noviembre de 2023 en el “noviembre” más lluvioso de los últimos ocho años.
Raúl Cordero, meteorólogo de la Universidad de Santiago, explicó a La Tercera que este fenómeno presente en noviembre “se trata de una vaguada en altura que muy probablemente traerá precipitaciones a la zona central, y en particular a Santiago. Los modelos meteorológicos pronostican precipitaciones que harán que superemos holgadamente el promedio mensual de lluvias en la capital. En Santiago típicamente en noviembre caen en apenas 5 mm”.
Debido a los 3 mm registrados a la fecha, “lo más probable es que este noviembre se convierta en el más lluvioso al menos desde noviembre del 2010, cuando cayeron en Santiago 37 mm”, añadió Cordero.