Aguas Andinas reportó turbiedad en afluente del río Maipo por lluvias: personal de la empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios están monitoreando
Situación se produjo en la zona de San Gabriel. En el sector, personal de Carabineros colaboró con vecinos afectados por la intensidad de las precipitaciones.
Pasadas las 17.00 horas de este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapresd) entregó un reporte de la situación ante el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
“En la comuna de San José de Maipo la empresa Aguas Andinas informa de turbiedad en el sector de San Gabriel, afluente del Río Maipo. Se mantiene monitoreando personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas”, indicó el servicio.
La delegada presidencial de la Provincia Cordillera, Alejandra Cortés, indicó durante la tarde que no había reporte de turbiedad en el propio río.
En la zona, en tanto, personal de Carabineros de la Tenencia San Gabriel estuvo colaborando con vecinos de la comuna que terminaron con sus casas anegadas por las intensas precipitaciones.
Frente al pronóstico de intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana, Aguas Andinas desplegó un plan preventivo anticipado.
Ayer la empresa informó que movilizó y reforzó todos sus recursos técnicos y profesionales, la capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas en la ciudad para enfrentar eventos de turbiedad extrema en los ríos.
Asimismo, indicó que iniciaría un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, así como del estado operativo de la red de producción de agua potable.
Lo anterior, en un contexto en que se esperaban precipitaciones por más 200 milímetros en tres días, cantidad similar a la que se acumuló durante todo 2022 en la región.
“Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia. Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático”, explicó Eugenio Rodríguez, director de clientes de la empresa.
En la madrugada de este jueves, equipos de la Dirección de Vialidad Metropolitana del Ministerio de Obras Públicas estuvieron despejando la Ruta G25, en el sector Puente El Tinoco, lugar en el que cayeron rodados producto de la lluvias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.