En el mega apagón que dejó a Chile sin energía eléctrica desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos ayer martes, se reportó el fallecimiento de tres personas electrodependientes.
Así lo confirmó la mañana de este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un nuevo Cogrid nacional: “Se debe indagar para saber si esos decesos están vinculados a lo ocurrido”, dijo.
“Todos los casos se van a analizar en detalle. Y se va a actuar, si hay ciertamente vinculación con el corte, como corresponde, haciendo valer las responsabilidades”, agregó.
En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que en su cartera se han recibido “algunos antecedentes respecto a personas que fallecieron durante el corte”.
“Esto puede ocurrir, distinto que sea consecuencia del corte. Y ciertamente estamos levantando todos esos antecedentes. Es decir, que en cada uno de esos casos se va a hacer una auditoría clínica”, detalló.
Además, llamó a las personas que tengan sospecha de que su fallecido haya sido consecuencia del corte de energía, “que se acerquen a las oficinas de información y reclamo, ya sea de la autoridad sanitaria, o de los servicios de salud. Nosotros vamos a acoger esos reclamos y ya hemos dado la instrucción a todos los servicios de salud que se instruya una auditoría clínica de cada uno de esos procesos”.
Con todo, la titular de Salud recalcó que la información que se maneja hasta el momento de los tres casos de personas electrodependientes fallecidas “es que en dos de ellos habría preliminarmente un descarte. Sin embargo, aún así, nosotros los vamos a someter (a auditoría)”.