Esta jornada durante una visita inspectiva a las obras del Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría con el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue consultada sobre la situación epidemiológica del país, especialmente con respecto al avance de la vacunación contra la influenza en los grupos que se encuentran bajos en cobertura, y sobre la llamada “bacteria asesina” Streptococcus Pyogenes, cuyos casos pesquisados se triplicaron de 2023 a 2024 y que se podría vincular con los fallecimientos que ocurrieron en Ñuble por influenza ante una coinfección.
En cuanto a la situación epidemiológica, indicó que “es importante considerar que las epidemias de influenza, los brotes estacionales, a veces nos dan sorpresas. Este año, por ejemplo, se adelantó, se adelantó varias semanas y eso implica una necesidad de ir más aceleradamente vacunando”, en esta línea, recordó que este año se amplió la cobertura para el rango de edad de 60 años y más. Junto con esto, explicó que las vacunas de influenza “se preparan año a año”.
“Por lo tanto, no están disponibles en cualquier momento, y Chile es el país que comienza con la vacunación de influenza en el hemisferio sur. O sea, se comienza una vacunación muy temprana, se hace un esfuerzo muy grande, se han vacunado a más de 7 millones de personas, pero ciertamente no estamos satisfechos con la cobertura en los adultos mayores y hacemos el llamado a que concurran a vacunarse”.
En esta línea, y consultada sobre las acusaciones de un mal manejo de la campaña de vacunación por parte de sectores de la oposición -y específicamente los dichos esta jornada del exministro de Salud, Enrique Paris, quien criticó que el Minsal alertó tarde a la red asistencial sobre esta bacteria, considerando que en noviembre la OPS/OMS ya había emitido una alerta, la ministra Aguilera defendió la gestión, indicando que tenían conocimiento de esa alerta pues es pública, pero que la alerta nacional se emite una vez se detecta la presencia en territorio nacional.
“Yo creo que la ambición de que uno controle a las bacterias es un poquito extrema. La verdad es que la alerta de la Organización Panamericana de la Salud fue una alerta pública que se realizó a fin de año. Nosotros tuvimos conocimiento de ello, es un fenómeno que ha venido ocurriendo en distintas partes del mundo”, explicó.
“Nosotros tenemos un sistema de detección y de vigilancia de las bacterias que tienen significado para la salud pública a través del Instituto de Salud Pública, en todo momento está haciendo esa vigilancia, y ciertamente que cuando existe una alerta que es pública, la de la OPS, nosotros tomamos medidas, pero la alerta nacional evidentemente se gatilla cuando ya hay un incidente acá, como es el hecho de que efectivamente han habido defunciones relacionadas a la presencia de esta bacteria”.
Esto, detalló, porque el Streptococcus Pyogenes normalmente ocurre en forma esporádica, sin embargo, “cuando uno ya comienza a ver que efectivamente pueden haber casos que están en la comunidad y que en la comunidad se infectan con esta bacteria y producen cuadros fulminantes, por cierto que nuestra responsabilidad es elevar esa alerta y hacerlo público de manera que particularmente los equipos asistenciales tengan conciencia de que esto está ocurriendo y sean más proactivos cuando atienden a las personas”.