Aguilera descarta que se esté evaluando continuidad de subsecretario Salgado ante irregularidades en listas de espera

Ximena Aguilera

La ministra de Salud, Ximena Aguilera fue clara en diferenciar que los establecimientos asistenciales "dependen de los servicios de salud, que son autónomos", mientras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales "tiene el deber de supervisar, fiscalizar y dar una rectoría hacia esos servicios de salud, y esa es la acción que se está desarrollando”.


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, descartó esta jornada que estén evaluando desde la cartera la continuidad de Osvaldo Salgado como subsecretario de Redes Asistenciales. Esto, luego de que Contraloría detectara irregularidades en las listas de espera de los hospitales regionales de Talca, Antofagasta, O’Higgins y La Araucanía

Sumado a esto, ayer la Fiscalía Regional del Maule informó de la apertura de una investigación luego de que el viernes pasado se encontraran cartas de notificación a pacientes en listas de espera en un basural clandestino.

Al respecto, y consultada sobre la continuidad del subsecretario de Redes Asistenciales ante la responsabilidad que podría tener frente a estos casos, la ministra sostuvo que a raíz de la primera situación de irregularidad detectada hace unos meses, Salgado instruyó la implementación de investigación y auditoría “en todos los establecimientos, que van en paralelo a las que está haciendo en otros establecimientos la Contraloría”.

“Para nosotros lo más importante es que todas esas personas, en el fondo, se corrija la situación y que sean atendidas, esa es la prioridad número uno. Y eso es lo que se está indicando por parte del subsecretario a los directores de Servicio y directores de Hospital”, explicó. “De hecho ayer mismo él citó a una reunión al Servicio de Salud del Maule y al Servicio de Salud de Antofagasta, que vinieron con los respectivos directores de hospital”.

En este sentido, fue clara también en señalar que la responsabilidad de estas irregularidades primero recaen en los hospitales.

“Hay que recordar que los establecimientos asistenciales dependen de los servicios de salud, que son autónomos, y que la Subsecretaría tiene el deber de supervisar, fiscalizar y dar una rectoría hacia esos servicios de salud, y esa es la acción que se está desarrollando”, expresó, añadiendo que “su prioridad número uno ha sido el tema de los tiempos de espera y ha estado trabajando en eso y dando indicaciones a los servicios y justamente tomando las medidas para que no se sigan repitiendo” estas irregularidades.

En este caso, señaló, “se están tomando todas las medidas administrativas”.

“La primera responsabilidad es de los establecimientos que llevan a cargo este proceso y que tienen que garantizar la integridad. Yo misma, cuando llegué como ministra, solicité que se incorporara en los indicadores de desempeño, el tema de las listas de espera, porque es la prioridad número uno”, sostuvo. “Por lo tanto, ahí hay distintas responsabilidades administrativas que, por cierto, se están investigando a raíz de todas estas investigaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.