La ministra de la Salud, Ximena Aguilera, abordó esta tarde durante una visita para constatar el avance de las obras del nuevo Hospital de Melipilla, el caso ocurrido este lunes de sustración de una recién nacida desde el Hospital de Temuco.
Tras un inteso operativo, personal de Carabineros encontró a la bebé, la que había sido sustraída desde la sala de maternidad por Paola Navarrete Riquelme, mujer que durante esta jornada fue formalizada y en donde se confirmó que no había estado embarazada, como se había indicado inicialmente-.
Consultada sobre las denuncias hechas por los padres de la recién nacida durante una entrevista en TVN, en donde acusaron que al momento de reportar la desaparición de la menor parte del personal médico no les creyó, y que además entre otras cosa, se negaron a mostrarles las cámaras de seguridad, la secretaria de Estado indicó que si bien no tiene mayores antecedentes de ese trato que acusan los padres, “no es esperable”.
“Estuve en todo momento en contacto con la autoridad sanitaria de La Araucanía, estaba con el delegado, él personalmente fue a hablar con los padres, de acuerdo a lo que me informó, y estuvimos en todo tiempo también conectados con la ministra del Interior (Carolina Tohá), preocupados de todo el operativo, justamente del primer momento que cerraron el hospital”, afirmó.
Asimismo, sostuvo, pidieron que se hiciera un control deel aeropuerto, del terminal de buses, y de la frontera.
“Lo que yo entiendo es que se conversó con ellos, si ellos tuvieron alguna experiencia en que se sintieron ninguneados, por supuesto que estamos dispuestos a escucharlos y a ver las medidas para que eso no se vuelva a ocurrir en el futuro”, afirmó.
En esta línea, sostuvo, “evidentemente, con la preocupación que había de una recién nacida que desaparece, es lógico que hayan estado angustiados y, por cierto, que lo que corresponde desde el punto de vista de la atención de salud es acoger esa angustia y además de responder rápidamente para ver qué es lo que había sucedido”.
Consultada sobre si se puede tomar alguna acción conrta el director del recinto de Salud, de comprobarse estas acusaciones de los padres, la titular de la cartera indicó que “todo eso en materia de investigación”.
“Justamente, tanto la dirección del servicio como la dirección del hospital y yo misma instruimos una investigación y que se nos entreguen todos los antecedentes”, explicó. “Todas estas investigaciones finalmente derivan en medida a quienes resulten responsables”.