Aguilera y exclusión de Clínica Las Condes en búsqueda de camas: “Se corrigió el error y después vamos a ver tema de las responsabilidades”
“Nosotros lo que estamos haciendo es estar concentrados en tratar de dar respuesta al brote de virus sincicial y creo que esa es la prioridad en este momento”, señaló la titular de Salud en La Moneda.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con el Presidente Gabriel Boric este lunes en La Moneda, en el marco de la habitual reunión de comité político de los lunes. Tras el encuentro, se retiró de la sede de gobierno asediada por los medios de prensa que le solicitaban explicar sus dichos del domingo en una entrevista en Canal 13.
En el programa Mesa Central, Aguilera admitió que el Minsal no llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas ante la situación de una lactante de dos meses que falleció la semana pasada por un cuadro asociado al virus sincicial en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, cuando el único cupo pediátrica disponible a nivel nacional se encontraba en Arica de acuerdo a la cartera sanitaria.
“Nosotros lo que estamos haciendo es estar concentrados en tratar de dar respuesta al brote de virus sincicial y creo que esa es la prioridad en este momento”, aseguró la secretaria de Estado este lunes al ser consultada por el tema.
Sobre la opinión de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que en dichos a radio ADN calificó como un “error” no haber contactado a la clínica, Aguilera explicó que coincidía con la jefa de gabinete.
“Eso mismo dije yo en Canal 13. Lo que dije ayer fue que no se había llamado a la clínica y que eso era un error de interpretación porque la sentencia no inhabilitaba para haber llamado a la clínica”, expuso.
“Se corrigió el error, se están haciendo las medidas correspondientes y después vamos a ver tema de las responsabilidades”, aseguró la titular del Minsal, ante una ofensiva opositora para que se produzca la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
Aguilera en el programa de TV adujo la existencia de “un fallo de Contraloría que impide comprar servicios a la Clínica Las Condes” para explicar la decisión, precisando que por la Ley de Urgencias se están usando ahora los servicios de ese centro de salud privado. El órgano fiscalizador emitió posteriormente una declaración indicando que “no ha evacuado ningún dictamen, pronunciamiento jurídico o resolución que impida la gestión de prestaciones médicas en servicios de salud públicos o privados”.
Frente a ello, el Minsal respondió que lo expresado por la ministra se trató de una “confusión involuntaria” y que “efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral por haber constatado vulneración de derechos de los trabajadores”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.