Un total de 48 personas fueron detenidas luego de que pasadas las 20 horas de este lunes un grupo de cerca de 200 sujetos ingresara a la fuerza a un supermercado ubicado en la cercanías de la Plaza de Armas de la comuna de Talagante, en la Región Metropolitana.
Todo comenzó en horas de la noche cuando un grupo indeterminado de sujetos levantó barricadas incendiarias en la vía pública. La situación fue aprovechada por los antisociales, que ingresaron a la fuerza al local comercial de la cadena Tottus, ubicado en calle Eyzaguirre de la citada localidad.
De acuerdo a datos de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, personal de la 23 Comisaría de Carabineros y de la PDI trabajan en el lugar, quienes lograron la detención de las personas mientras huían con especies sustraídas desde el supermercado.
El coronel Carlos Rojas, de la 23 Comisaría, indicó que “trece trabajadores que se encontraban al interior del supermercado fueron rescatados por parte de Carabineros y en esa primera instancia también logramos la detención de 26 sujetos y hasta el minuto llevamos alrededor de 40″.
Según complementó los trabajadores estaban refugiados al interior del supermercado mientras ocurría el saqueo, agregando que “generalmente los saqueos se dan bajo el concepto de factor sorpresa, y aquí es muy fácil poder señalar, darse cuenta, que esto no es casualidad”.
“Los primeros sujetos que ingresan a este supermercado, eran aproximadamente unos 50-70 personas, y aquí hay que decirlo claramente, aquí se produce el efecto de la catarsis colectiva, mientras la gente no estando concertada para robar ven esta situación se suman, y en un minuto nos vimos rodeados de una cantidad de alrededor 200 personas”, señaló el personal policial.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Talagante, Stephania Duarte, indicó que “estamos evaluando todas las medidas, en conjunto con el coronel, aún está en procedimiento el caso (...) y tenemos que seguir fiscalizando otros supermercados de la provincia”.
En tanto, el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, condenó el saqueo, el que calificó como “un hecho delictual, puro y simple, que genera calamidad pública en nuestros vecinos y vecinas, genera intranquilidad, genera molestia”.
“Un grupo reducido de personas (...) comete esta tropelía que, a mi juicio, no tiene ninguna justificación y como lo hemos hecho siempre como municipalidad, siempre damos los apoyos legales para que se cumplan las penas que correspondan a estos ilícitos”, agregó.
Los aprehendidos serán puestos a disposición del Ministerio Público.