Con al menos cuatro detenidos por desórdenes -tres de ellos menores de edad- culminó esta tarde una manifestación de estudiantes secundarios registrada frente al edificio de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), en el centro de Santiago, luego de que un grupo de personas provocara desórdenes y realizara destrozos en el inmueble, el que resultó con rayados y sus mamparas de vidrio completamente destrozadas.

El hecho se registró frente al edificio de la Junaeb ubicado en calle Monjitas, en la esquina de Miraflores, donde cerca de las 16 horas se comenzaron a congregar estudiantes para manifestar su rechazo al acusar una continua falta de raciones alimenticias en varios establecimientos estudiantiles.

La convocatoria realizada a través de redes sociales, aunque inicialmente fue pacífica, derivó en desórdenes -como rayados, barricadas incendiarias y el lanzamiento de piedras contra las mamparas del inmueble- que motivaron la intervención de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, quienes hicieron uso de carros lanzagua para dispersar a la multitud y apagar las fogatas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó “enérgicamente” el ataque a las oficinas centrales de Junaeb, y afirmó que “desde que asumimos el 11 de marzo estamos trabajando incansablemente por mejorar y aumentar las raciones, por mejorar el desempeño administrativo de Junaeb”.

“Hemos siempre tenido nuestro ministerio de puertas abiertas para reunirnos con las y los estudiantes, con las familias, para encontrar soluciones. Vamos a encontrar las soluciones, pero siempre y cuando cuando se den en el marco del diálogo”, agregó.

El tránsito vehicular, que se había suspendido en el sector producto de los desórdenes, fue restablecido pasadas las 20 horas de esta noche.