Cerca 60 extranjeros que realizaban cursos en universidades chilenas dejaron sus estudios en las últimas semanas, en medio de la crisis social que vive el país. Así lo confirmó La Tercera mediante un sondeo realizado a las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch).
La mayoría de estos casos (40) corresponde a personas que estaban en la Universidad Católica, quienes a partir el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social, informaron a la institución que dejarían el país.
En total, ese plantel tiene cerca de 500 alumnos extranjeros.
Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales de la UC, cuenta que desde que empezó la crisis mantuvieron informados a esos estudiantes, y sus universidades de origen, de lo que estaba ocurriendo en Chile y del estado de la casa de estudios. "Se dispuso de toda esa información, desde los horarios de apertura de los campus hasta el sistema de buses de acercamiento", señaló.
En forma remota
Además, Alvarado explica que a quienes dejaron Chile "se les ofreció ayuda para que pudieran terminar el semestre en forma remota".
Sin embargo, también calcula que la matrícula de alumnos de intercambio bajará en cerca de un 30% en el primer semestre de 2020, comparado con igual período de este año.
"A pesar de la crisis, hay estudiantes extranjeros, especialmente de las Ciencias Sociales, que decidieron alargar su estadía hasta el primer semestre 2020, porque existe interés para sus estudios en saber, por ejemplo, qué pasará con el plebiscito por una nueva Constitución", dice Alvarado.
Algo parecido ocurrió en la Universidad de Santiago, donde hasta inicios de mes contabilizaban a 17 estudiantes extranjeros que decidieron irse de Chile, de un total de 202.
Según informa este plantel, sus salidas del país "se relacionan directamente con el hecho de estar afectados debido a la cercanía de manifestaciones violentas a su lugar de residencia en Santiago, o, en su defecto, por decisión de sus familias".
Ninguno se fue por razones académicas, se especifica.
En tanto, hasta inicios de mes, la U. de Santiago había recibido 85 solicitudes de extranjeros para estudiar ahí, cifra inferior a la esperada para esta fecha, cuando debería haber entre 130 y 150 candidaturas.
"Las universidades socias que han desistido de enviar a sus estudiantes a Chile han mencionado como motivos principales la decisión personal del estudiante y/o definición institucional ante la incertidumbre política, junto con la violencia social en Santiago y el resto del país", dicen en la casa de estudios.
Hacia el sur
En la Universidad de Los Lagos, si bien los alumnos extranjeros no se fueron, el plantel decidió cerrar anticipadamente el semestre el 30 de noviembre, lo que originalmente iba a ocurrir el 20 de diciembre, para evitar que tuvieran problemas.
La institución dice que se aplicó "un plan de contingencia entre académicos y estudiantes", para salvaguardar los estudios de los foráneos en sus universidades de origen y darles "tranquilidad a los familiares de nuestros estudiantes extranjeros con su regreso anticipado".
Además, tal como informaron sus universidades pares, se indica que, hasta inicios de mes, la postulación de alumnos extranjeros para el primer semestre de 2020 había caído en un 75% respecto del semestre actual.
Valparaíso y Concepción
Otros casos se registraron en la Universidad Católica de Valparaíso, donde tres estudiantes extranjeros abandonaron los estudios, y se estima que la llegada de nuevos alumnos en 2020 caerá en un 15%.
Hacia el norte, en la Universidad de Atacama otros 10 alumnos extranjeros se fueron, de un total de 44.
Y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tres alumnos extranjeros volvieron a sus países sin cerrar el semestre.