Este sábado, Carabineros informó la detención de ocho personas luego de las manifestaciones registradas hoy en el sector de Plaza Baquedano y el Barrio Cívico. En el detalle, hubo cinco por desórdenes, dos por atentar contra la autoridad y uno por oponerse a la acción policial
Asimismo, desde la institución policial señalaron que no hubo uniformados lesionados.
Durante la tarde del viernes, Metro de Santiago informó el cierre de las estaciones Universidad Católica (L1) y Baquedano. Este último, solo en sus accesos por Línea 1, quedando disponible el ingreso y salida por Línea 5.
Desde las 18:30 horas se registró una interferencia al tránsito en Avenida Providencia, en sentido oriente y poniente, lo que se restableció a las 20:30 horas.
Carabineros de la Prefectura Oriente llamó a los conductores a “preferir vías alternativas”.
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comunicaron el cierre preventivo del puente Purísima, ubicado en la comuna de Recoleta, a un par de cuadras de Plaza Baquedano, “para evitar desplazamientos” hacia ese sector.
A lo anterior, se sumó el cierre de calles en el Barrio Cívico, generando desvíos en bandejón central de la Alameda, a la altura de el palacio La Moneda.
Haciendo uso de megáfonos, los manifestantes exclamaron consignas tales como “libertad a los presos políticos de la revuelta” y “viva el pueblo y los trabajadores”.
Cerca de las 19 horas, personal de Control de Orden Público acudió a los sectores de Santa Lucía y Baquedano, acordonando el perímetro y haciendo uso de carros lanzagua para disuadir a los manifestantes.