Esta jornada más de una veintena de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA), cuyo sostenedor es la Municipalidad de Santiago, en la Región Metropolitana, resultaron lesionados al interior del establecimiento. Esto en el marco de manifestaciones que se habían concertado para esta jornada.

Según información preliminar entregada por el coronel Fernando Albornoz, de la Prefectura Santiago Central de Carabineros, los hechos habrían ocurrido al momento en que los estudiantes manipulaban artefactos incendiarios en un baño del establecimiento.

“Durante el transcurso de la mañana una cantidad no determinada de alumnos se encontraba en el interior del establecimiento educacional y se efectuaban ya los preparativos para poder salir del recinto y efectuar desórdenes y lanzamiento de elementos contundentes y artefactos explosivos en la vía pública”, sostuvo.

Es en este contexto, señala, que mientras los alumnos se encontraban en un baño del establecimiento manipulando y preparando artefactos incendiarios (bombas molotov), “por circunstancias que se desconocen” se produce una explosión de estos artefactos “provocando quemaduras diversas en gran cantidad de alumnos que se mantenían en el interior de la sala de baños”.

Según detalló, preliminarmente se mantienen 20 alumnos con lesiones, de los cuales 4 están en riesgo vital con quemaduras entre 20 y 30% en sus vías respiratoria, y 4 mantienen lesiones de carácter grave.

“El resto de los alumnos que se encuentran lesionados, aparentemente serían heridas y quemaduras superficiales”, detalló.

Los alumnos heridos son de diferentes cursos y edades, y fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.

La cantidad de artefactos incendiarios que se encontraba al interior del establecimiento está siendo investigado. Actualmente en el lugar se encuentra personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y del OS9 recabando mayor información tanto de los artefactos como de su manipulación.

Debido a la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago ha despachado 4 máquinas al establecimiento educacional.