A un día del retorno a clases en el Instituto Nacional y de los episodios de violencia que se vivieron durante esa jornada, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, replicó a estos hechos.
En conversación con Radio Agricultura, el jefe comunal aseguró que "es una lástima que quieran amedrentarnos con mensajes como estos, porque ellos están destruyendo su futuro. Ellos tienen que ayudarnos a ser parte de la solución".
Alessandri se refería a una denuncia que anunció la intendenta Karla Rubilar por una presunta amenaza de muerte que habría recibido por parte del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, quien habría respondido a un mensaje, a través de su cuenta de Instagram, donde se leía "matar a Alessandri".
https://www.latercera.com/nacional/noticia/intendencia-denuncia-amenaza-muerte-alessandri-parte-del-presidente-del-centro-alumnos-del-instituto-nacional/732232/
Al respecto, la autoridad afirmó que "llamar a matar a un alcalde o amenazar con muerte a un parlamentario es un delito, y este joven, aunque no lo haya escrito, pero sí lo replicó, tiene que hacerse responsable".
En relación a la denuncia anunciada por la Intendencia Metropolitana, sostuvo que "agradezco mucho a la intendenta porque no podemos minimizar estos actos violentos. No es la primera vez. Este fue el mismo joven que amenazó al diputado Diego Schalper".
Respecto a los incidentes ocurridos ayer, afirmó que "parece que nunca es suficiente y ayer tuvimos hechos de violencia. Los diputados (de la comisión de Educación) fueron agredidos", y respecto a los daños, añadió que "mejoramos la infraestructura y ayer vimos que en la tarde ya de nuevo estaban rayado los baños".
https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-compleja-visita-los-diputados-la-comision-educacion-al-instituto-nacional/732981/
"A mí no me gustaría cerrar el colegio, pero frente a situaciones extremas tenemos que reaccionar y cerrarlo para refundarlo. Hacer un nuevo Instituto Nacional con alumnos que sí quieran estudiar", finalizó Alessandri.