El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decidió decretar estado de emergencia comunal para combatir la delincuencia y anunció un paquete de 10 medidas que aplicará en el breve plazo, entre las que se encuentran la reasignación de presupuesto para aumentar los recursos de seguridad ciudadana y la contratación de exuniformados de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
Tal como lo anunció la semana pasada el edil de La Reina, José Manuel Palacios, el objetivo es enfrentar el aumento de hechos delictivos en la comuna y realizar un fuerte trabajo de prevención para así reducir las cifras de asaltos y robos, entre otros.
Carter habló hace un par de semanas de “pérdida de humanidad”, luego de que en su comuna se alertase sobre el asesinato de un cuidador de 82 años, a quien le propinaron varias heridas cortopunzantes. “Nos están robando la forma de vivir en Chile (…). Este nivel de crueldad nunca lo habíamos visto en la sociedad chilena”, añadió.
El plan de emergencia comunal contempla ampliar el equipo de seguridad ciudadana, para lo que abrirá un proceso para incorporar a 100 exuniformados de Carabineros y las FF.AA., priorizando a personas menores de 50 año, con antecedentes intachables, salud compatible con el cargo y “se considerará de manera especial a personal calificado en artes marciales y defensa personal”, señala un comunicado de la municipalidad.
Las diez medidas que considera el estado de emergencia son:
1.- Reasignación presupuestaria.
2.- Implementación de controles vehiculares nocturnos en 15 puntos estratégicos de acceso a la comuna, con utilización de torres de iluminación y sobrevuelo de cinco drones para seguimiento aéreo en los 72 kilómetros cuadrados de la comuna.
3.- Contratación de expersonal de Carabineros y las Fuerzas Armadas.
4.- Despliegue de turnos especiales de 60 funcionarios de Seguridad Ciudadana y 25 inspectores municipales.
5.- Operación extraordinaria de flota vehicular de los equipos de emergencia y gestión territorial.
6.- 30 camionetas de seguridad ciudadana disponibles para patrullajes y fiscalización vehicular en límite de acceso a la comuna.
7.- 25 camionetas y personal de seguridad ciudadana para reforzar despliegue en puntos preventivos focalizados.
8.- 10 camionetas de seguridad ciudadana con dupla de funcionarios para patrullaje por unidades vecinales.
9.- 35 motos de seguridad ciudadana para despliegue en puntos de fiscalización vehicular y servicio de atención vecinal.
10.- Adquisición de torres de iluminación, balizas bicolor y otros elementos operativos para equipos municipales.